Las mujeres del Siglo de Oro en Alcalá de Henares

Las mujeres del Siglo de Oro en Alcalá de Henares

Elena Calabrese.
Santa María La Rica en Alcalá de Henares se viste desde el 4 hasta el 6 de abril de violeta feminista para homenajear la figura y papel de la mujer en los ámbitos de la cultura, el arte, la música y la literatura del siglo de oro español.

De la mano de Inma Chacón, Arsenio Lope Huerta, Ana Velasco, Olalla García y Fanny Rubio, y más personalidades relevantes, recorreremos las calles de Alcalá en un viaje a esta época barroca, gloriosa y a la vez reflejo de la decadencia del imperio, para apreciar a mujeres como «las Cervantas», la Baltasara, Las mujeres impresoras, la mujer icono de la asociación que preside estas jornadas, Francisca de Pedraza (la primera mujer que consiguió una orden de alejamiento de su marido maltratador), Teresa de Ávila, escritora incansable y defensora de la igualdad, etc.

Estas jornadas nos sumergen en la cotidianidad de la España cervantina, nos van a deleitar con hermosos pasajes literarios y con detalles de los modos y costumbres de la época.

Las mujeres poseen su propio entender de aquellas disciplinas y aspectos de la vida que parecen no tener mas que una visión, la del hombre. En esta ocasión se muestran a través de los testimonios y análisis que los estudios sobre la temática han querido que se reflejen en sus palabras. Gracias a ellos compartiremos escenario con la Calderona, actriz mítica, cuya vida es anecdótica en lo grandioso y lo dramático a un tiempo. Veremos la aportación de aquellas que se atrevieron a escribir y a revindicar una realidad muy diferente para las mujeres y que por ello fueron condenadas y juzgadas, como Teresa de Ávila, y nos deleitaremos con las manufacturas que las mujeres trabajadoras de las imprentas de Alcalá inmortalizaron con sus trabajos las paginas que nos encumbraron en la literatura y han servido para ser referente del mundo y de los tiempos.

Os esperamos con la misma ilusión que ellas trabajaron, lucharon y defendieron desde su posición de mujeres el legado que hoy podemos disfrutar y les agradecemos.

Las mujeres del Siglo de Oro en Alcalá de Henares
Las mujeres del Siglo de Oro en Alcalá de Henares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *