Las matemáticas al servicio de los refugiados

Los gobiernos se pueden valer de un algoritmo para encontrar trabajo para los inmigrantes.
Según revela agenciasinc.es, científicos estadounidenses y suizos han creado un algoritmo que aumenta las posibilidades, hasta en un 71%, de los refugiados para encontrar trabajo en el país de acogida, combinando aprendizaje automático y concordancia para clasificar a los desplazados con los mejores empleos en virtud de sus habilidades. Las investigaciones se han llevado a cabo en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y en ETH Zúrich, en Suiza, y los resultados se han publicado en el último número de la revista Science.
Uno de los primeros retos que se encuentran los desplazados es el bajo nivel de empleo cuando llegan a un país distinto al suyo. Por eso se ha desarrollado este algoritmo, cuyo funcionamiento explica Kirk Bansak, de la Universidad estadounidense y principal autor del proyecto: “Para hacerse una idea de cómo funciona el algoritmo, se puede imaginar a dos refugiados, ambos del mismo país, de edad, origen étnico y niveles de habilidad similares. Cuando se reubica en diferentes lugares, uno prospera al encontrar trabajo, mientras que el otro lo encuentra más difícil. Las razones por las que divergen los caminos de ambos son complejas, pero con un algoritmo que extrae decenas de miles de casos históricos no necesitamos comprenderlos completamente para aprender de ellos”. Así, el algoritmo puede “detectar patrones sistemáticos por los que, la próxima vez que se reciba un refugiado parecido, lo enviara al lugar donde prosperó el anterior”.

Se ha probado en EEUU y en Suiza
Ya se han realizado pruebas en Estados Unidos y en Suiza para entrenar el algoritmo. En el primero, se utilizaron datos de 30.000 refugiados de entre 18 y 64 años de edad que fueron ubicados por una agencia de reasentamiento entre 2011 y 2016. Se pidió al sistema que buscara ubicaciones óptimas para los refugiados que llegaron a finales de 2016. El resultado fue que el refugiado medio obtuvo más del doble de probabilidades de encontrar trabajo si el algoritmo lo colocaba, es decir un aumento de entre el 25% y el 50% de posibilidades de conseguir un empleo, incluso entre aquellos con menos posibilidades. La tasa media se situó en un 41%.
Pero, yendo más allá, las pruebas se repitieron en Suiza, donde el incremento potencial se sitúa en un 71%. “Dada la magnitud de la crisis mundial de refugiados, los países receptores necesitan innovación política si quieren seguir estando a la altura del desafío”, concluyen los investigadores, que con este algoritmo proporcionan a los gobiernos una herramienta práctica para mejorar la integración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *