Las extrañas elecciones parlamentarias en Corea del Norte

Las extrañas elecciones parlamentarias en Corea del Norte

La ideología de Kim Jong-un es la única que tiene cabida entre los candidatos.
Como “una mera formalidad” han denominado los medios de comunicación surcoreanos a las elecciones parlamentarias que el domingo se celebraron en Corea del Norte. Son consideradas así puesto que todos los candidatos han sido aprobados por Kim Jong-un, líder norcoreano, además de existir únicamente un candidato por circunscripción.

Son 687 diputados de la Asamblea Suprema del Pueblo los que tuvieron que elegir los norcoreanos mayores de 17 años, existiendo un candidato único para cada circunscripción y que se renueva cada cinco años.

El requisito principal de los candidatos es estar “deseosos de mantener la ideología de Kim y su liderazgo, así como su ímpetu de lograr el desarrollo nacional”, como ha apuntado la agencia estatal norcoreana. Entre ellos se encuentran intelectuales, militares, trabajadores o agricultores.

Rodong Sinmun, periódico del Partido de los Trabajadores de Corea, considera las elecciones como “una robusta demostración de que el pueblo mantiene la convicción inquebrantable de confiar firmemente en el líder supremo y defenderle contra viento y marea”.

Para los medios de comunicación surcoreanos, la votación es una mera formalidad, puesto que en las anteriores elecciones la participación se situó en un 99,97 %, con la consiguiente aprobación de todos los candidatos.

En un escenario marcado por la incertidumbre en el futuro y la desnuclearización de la península de Corea tras la segunda cumbre entre Kim y Donald Trump, que se celebró en febrero en Hanói, finalizando sin acuerdo.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, trasladó, una vez finalizada la reunión, que Pyongyang no estaba en condiciones para dar más pasos como cambio para lograr el levantamiento de las sanciones económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *