Las eléctricas deberán informar a sus clientes si pueden pagar menos con otra tarifa de luz

Las eléctricas deberán informar a sus clientes si pueden pagar menos con otra tarifa de luz

El Consejo de Ministros de hoy, previsiblemente, dará luz verde a una serie de medidas sobre la electricidad.
El Gobierno pretende que las comercializadoras eléctricas informen a sus clientes si pagarían menos con otras tarifas de luz, como la opción de discriminación horaria. Así, las eléctricas deberán llevar a cabo simulaciones con el consumo real y remitirse las a los consumidores para que comprueben si les resultaría más barato el recibo con el sistema de horas punta y horas valle.

Esta es una de las medidas que el Gobierno incluye en un plan de choque para detener la subida de la luz y mejorar la transparencia y la protección hacia los clientes más vulnerables.

Alrededor de 11 millones de pequeños clientes están acogidos a la tarifa regulada, el llamado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, PVPC, que está sometida a las subidas y bajadas del mercado mayorista eléctrico, pero que resulta más barata a largo plazo que las tarifas del mercado libre.

De ellos, tan solo medio millón han contratado la opción de discriminación horaria, por la que el precio resulta más barato entre las 22:00 y las 12:00 horas en horario de invierno y entre las 23:00 y las 13:00 horas en horario de verano.

La reacción por el fomento de la discriminación horaria por parte de las comercializadoras ha sido positiva. de este modo, al consumirse más electricidad en las horas valle, que son las más baratas, las compañías eléctricas pueden comprar también en el mercado energía para horas vallés, que también para ellas resulta más barata. No obstante, advierten de que esta medida no será efectiva si la información que transmitirán a sus clientes “se limita a incluir un renglón más a una factura que ya es difícil de entender”.

A su vez, desde el Ministerio para la Transición Ecológica se flexibilizará que los clientes puedan cambiar la potencia contratada más de una vez al año, como es hasta ahora, además de que se reducirán las cantidades mínimas, que actualmente solo son en bloques de 1,1 kilovatios, y a partir de ahora será en bloques de 0,1 kilovatios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *