Las dudas de Podemos en relación a los Presupuestos Generales del Estado

Las dudas de Podemos en relación a los Presupuestos Generales del Estado

Exigen un nuevo Plan de Vivienda y Alquiler que contemple las medidas que pactaron las dos formaciones en octubre.
Lucía Martín, portavoz de En Comú Podem en el Congreso y responsable de Vivienda de Unidos Podemos, ha mandado un aviso al Gobierno: si quiere contar con su apoyo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, ha de elaborar con su grupo un nuevo real decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que recoja las medidas que se acordaron en octubre, y retirar el actual real decreto ley.

Esto es lo que ha afirmado en unas declaraciones ofrecidas a La Sexta, reconociendo que el pacto con el Gobierno para aprobar los Presupuestos está en el aire si, por parte del Gobierno, no se cumplen las medidas acordadas con ellos y que no están incluidas en el real decreto del Ejecutivo, como son, la limitación de los precios de los alquileres, ya que esa era una “condición mínima indispensable”.

De igual modo, ha mantenido que su grupo no aceptará que esas medidas sean incluidas en el proyecto por la vía de las enmiendas o a través de un proyecto de ley, ya que pueden ser bloqueados en el proceso parlamentario por populares y naranjas.

“Las únicas medidas que su cumplimiento puede garantizarse son las que se hacen vía reales decretos ley”, ha dicho la portavoz, trasladando que actualmente hay “casi 40 proyectos de ley bloqueados por PP y Ciudadanos”.

“Que la ministra de Hacienda me diga que quieren incluir la regulación de precios en el trámite de enmiendas de un decreto lo que me está diciendo es que va a dejar que PP y Ciudadanos le hagan el trabajo sucio y bloquee estas enmiendas, y eso no se pueda hacer nunca”, ha señalado.

Es por ello, que Unidos Podemos pide al Ejecutivo que se retire un real decreto que “no sirve” y elaborar uno nuevo, junto con su grupo político, que recoja las medidas acordadas en materia de alquileres. “Que no lo traigan ni a votación porque se lo vamos a tumbar”, ha avisado Lucía Martín.

En las reuniones celebradas en octubre entre el Ejecutivo y Unidos Podemos, este fue uno de los temas que levantaron más tensión. Incluso, en ese momento, En Comú advirtió que, si no se incluían esas medidas para pinchar la burbuja de los alquileres, no apoyarían el proyecto de Presupuestos.

“No vamos a ceder”, ha subrayado Lucía Martín, después de reprochar al Gobierno de haber aprobado, a mediados de diciembre, el real decreto. “Es una clara cesión a las presiones de los fondos inmobiliarios”. “El decreto no lo vamos a votar porque es un claro incumplimiento del acuerdo presupuestario”, ha recalcado.

Por esa razón pide que, tanto el Ejecutivo como En Comú, se pongan a “trabajar de manera conjunta”, “para tener listo en breve otro real decreto de medidas urgentes que permita cumplir el acuerdo de Presupuestos y recoja las medidas pactadas”. “Necesitamos un nuevo real decreto de materia de alquileres y para eso vamos a trabajar”, ha subrayado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *