Las compañías del Ibex 35 ganan más de treinta mil millones durante los primeros nueve meses

Supone un aumento de más del 18%
31.911 millones de euros es la cifra exacta del beneficio neto que obtuvieron las empresas que forman parte del Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, lo que representa un aumento del 18,4% respecto a los beneficios del mismo periodo del ejercicio anterior. Y ello a pesar de que Inditex y Siemens Gamesa no se encuentran en este resultado ya que tienen un ejercicio fiscal diferente. El primero comunicará sus resultados del tercer trimestre el próximo 13 de diciembre, mientras que, por su parte, Siemens Gamesa presentó las cuentas de su primer semestre, ya como compañía fusionada -de abril a septiembre-, el pasado 6 de noviembre, con un beneficio neto negativo de 135 millones de euros. El beneficio neto recurrente llegó, en cambio, a los 118 millones de euros y una vez excluido el impacto del ajuste del inventario, alcanzó los 206 millones de euros.
Volviendo a los datos iniciales, la empresa que mayor beneficio obtuvo fue Santander -5.077 millones de euros- aumentando así un 10% su beneficio, impulsado por el incremento de la calidad y la recurrencia de sus ingresos, además del control de costes y una mejora de la calidad del crédito. Detrás de esta compañía quedan: BBVA -3.449 millones de euros, un 23,3% más-, ArcelorMittal -3.010 millones de euros, un 156,4% más-, Telefónica -2.439 millones, un incremento de un 9,6%-, Iberdrola, con 2.417 millones de euros, un 18,3% más.
En el caso de otras empresas, se ha producido un recorte de los beneficios. Técnicas Reunidas redujo sus ganancias un 44,5%, hasta 56 millones de euros, debido a la depreciación del dólar frente al euro. En el caso de Acciona, se produjo un descenso en beneficios del 33,3%, 232 millones de euros, a causa de la comparación con las plusvalías contabilizadas el año pasado por la fusión de su fabricante de aerogeneradores con la firma Nordex, y de Mapfre, a causa de las catástrofes naturales en Norteamérica y el Caribe, lo que provocó que su beneficio cayera un 22,2%, 445 millones de euros. Endesa, -16, 9%, Gas Natural, -14,7%, Dia, -11, 7%, Bankinter, -6%, y Cellnex, -5,7%, tampoco vieron crecer sus ganancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *