Las cifras millonarias de LaLiga de Fútbol

Las cifras millonarias de LaLiga de Fútbol

Sus ingresos superan los 3.500 millones de euros.
Ayer se presentó el informe anual de LaLiga sobre la temporada 2016/2017 y en él se refleja que los ingresos crecieron un 15,6% más que la temporada previa, en concreto 3.662 millones de euros, acercándose al nivel de la Premier. 495 millones más de facturación que en 2015/2016 tienen la culpa de esta exitosa campaña y se espera superar los 4.000 millones en la presente temporada. De la facturación, a LaLiga Santander corresponden 3362 millones, y el resto a LaLiga 123.
Por los derechos de televisión los clubes percibieron 1.455 millones, un 29,7% más, concentrándose en este concepto el 40% del total de ingresos. Tan solo cae la facturación por matchday, un 3% menos, situándose en 747 millones, algo que se explica por comparación respecto a la temporada anterior, con hasta 5 equipos españoles en la Champions y la Europa League. Todo ello ha llevado a que el EBITDA se sitúe en 785,3 millones de euros, un crecimiento del 14,2%, siendo el resultado de explotación de 291,5 millones, un 8,1% más, y que las pérdidas de la campaña 2011/2012 en el resultado antes de impuestos y el resultado neto sea ahora un saldo de 242,8 millones, un 20,6% más, y 177 millones, un 6,3% más, respectivamente.
La deuda con Hacienda

En este sentido, en 2017 la deuda tributaria se situó en 150 millones, cuatro veces menos que en 2013. Sigue reduciéndose, por tanto, de forma sistemática, con el respaldo de aplazamientos y acuerdos con la Agencia Tributaria, y con la mirada puesta en que, para la temporada 2018/2019, la deuda no sea “superior a 54 millones”. Los clubes han generado en la campaña 2016/2017 impuestos corrientes por más de 1.150 millones de euros.
Así las cosas, parece que algún club español puede lanzarse a cotizar en Bolsa. Según Javier Gómez, director corporativo de LaLiga, se confirman ciertos movimientos en este sentido, asegurando conocer “operadores financieros que están en contacto con bancos de inversión, y trabajamos con clubes que están preguntando porque tienen intenciones de introducirse en ese campo. Estamos preparados y ofrecemos este servicio”, en referencia a qué la patronal del fútbol participaría como asesor, pero todavía es pronto, precisa el directivo: “Es una posibilidad embrionaria”.

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