Las alemanas podrán saber y exigir cobrar lo mismo que sus compañeros varones

El pasado sábado entró en vigor una nueva ley que lo permite.
Según ha informado la socialdemócrata Katarina Barley, ministra en funciones de la Mujer en Alemania, “si una mujer está segura de que está cobrando menos que un hombre, podrá reclamar jurídicamente su derecho a recibir una misma remuneración por un mismo trabajo”. Se inicia así un nuevo proceso para erradicar las desigualdades salariales entre hombres y mujeres. De acuerdo con la nueva ley, las empleadas de empresas de más de 200 trabajadores podrán conocer el sueldo medio de sus compañeros varones en un puesto similar. Se estima que esta nueva normativa afecte a cerca de 18.000 empresas y de ellas 4.000, que cuentan con más de 500 empleados, tendrán que elaborar informes periódicos sobre la igualdad salarial entre sus trabajadores.
Según explicaba la ministra alemana, en Alemania, “el sueldo de los demás sigue siendo un tema tabú y un misterio. La mayoría de las mujeres, por lo tanto, a menudo no saben cuánto ganan en comparación con sus compañeros de trabajo hombres que desempeñan una misma función”. Las mujeres en Alemania ganan, de media, algo más de un 21,5% menos que los hombres, según los datos publicados por el Ministerio de Asuntos Sociales alemán en 2016 en función de estadísticas europeas y otras realizadas en este país. Está diferencia salarial es la tercera mayor de Europa, por detrás de Estonia y Austria.

Más trabajos a tiempo parcial y menos cargos directivos
El salario de las mujeres alemanas es un 7% menor que el de sus compañeros varones en el desempeño de un trabajo similar, aunque los expertos también achacan ese casi 22% de media de diferencia a qué las mujeres tienen más trabajos a tiempo parcial que los hombres y ocupan menos cargos directivos. En ese sentido, el Partido Socialdemócrata, socio en la anterior legislatura con el bloque conservador de Angela Merkel, logró sacar adelante una ley que obliga, a partir de 2016, a que las grandes empresas alemanas, de más de 2.000 empleados, cuenten con una cuota del 30% de mujeres en sus consejos de administración, una ley que también se aplica a las empresas pequeñas y a los servicios públicos, siendo obligado informar sobre sus avances, aunque no son sancionadas si no alcanzan el objetivo, como sí lo son las grandes compañías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *