Las agencias de calificación reducen las perspectivas de crecimiento de la economía española

Las agencias de calificación reducen las perspectivas de crecimiento de la economía española

España será la economía europea que más crecerá en los próximos años.
Standard and Poor’s Global Rating, S&P, agencia de calificación crediticia, ha revisado a la baja en una décima su pronóstico de crecimiento en 2018 para la economía española, dejándola en una previsión de 2,7% del PIB. Aún así, aumenta al 2,4% el pronóstico para 2019 y sostiene que España será la economía europea que más crecerá en los próximos años.

Ya para el 2020, S&P pronostica un crecimiento del PIB del 2,1%, y en 2021, del 1,8%. Por tanto, las previsiones de esta agencia de calificación crediticia se mantienen en la misma línea que en septiembre, en que decidió mantener el rating A- de España con perspectiva positiva.

Así, adelanta que el consumo en los hogares españoles continuará firme y fuerte en 2018 y comenzará su desaceleración en 2019, en la misma línea en que se vaya perdiendo impulso en la creación de empleo, a falta de nuevas medidas por parte del Gobierno.

También, esta agencia entiende que para la economía española la ralentización del comercio mundial y las politicas proteccionistas son riesgos clave y avisa del posible impacto negativo que provocará el incremento de los precios del petróleo en el crecimiento de España, al ser más dependiente de las importaciones de este combustible fósil que otros países de nuestro entorno.

Igualmente, alerta de la “elevada fragmentación parlamentaria” que constituye “otro riesgo ya que podría impedir reformas adicionales, por ejemplo en el mercado laboral”. En ese sentido, S&P sostiene que la tasa de paro irá descendiendo hasta el 15,5% en 2018 y hasta el 14,3% en 2019, y, posteriormente, en 2020 caerá hasta el 13,3% y, en 2021, al 12,5%.

La agencia de calificación crediticia ha revisado también a la baja el conjunto de la zona euro en cuanto al crecimiento para 2018 quedando en el 2%, y mantiene en el 1,7% 2019. En los dos años siguientes, cree que este área crecerá un 1,6% y un 1,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *