La venta de Air Europa deja a España definitivamente sin una aerolínea de referencia

La venta de Air Europa deja a España definitivamente sin una aerolínea de referencia

Air Europa ha sido vendida en su 100% a International Airlines Group (IAG)), a través de Iberia, una operación valorada en unos 1.000 millones de euros. Así lo ha anunciado el grupo de compañías aéreas, un vuelco al negocio en España y en Latinoamérica. De este modo, España se queda sin una aerolínea controlada enteramente por capital español.

Iberia controlará el gran hub del aeropuerto de Madrid-Barajas en España y, en el continente americano cimentará aun más su liderazgo en lo que a las conexiones con Europa se refiere gracias a esta compañía de Globalia.

Además, con esta compra, el hub de Madrid de IAG hará posible que se convierta en un verdadero rival frente a los otros grandes hubs europeos, Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles de Gaulle.

En palabras de Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, “esta operación es de una gran importancia estratégica para el ‘hub’ de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros ‘hubs’ europeos. Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros ‘hubs’ europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina”.

Air Europa mantendrá su marca. Si es autorizado el acuerdo, la rival de Iberia se convertirá en la sexta aerolínea del grupo que integran, además de Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, frente a suno de los grupos rivales europeos, Globalia, un grupo empresarial que también controla Halcón Viajes, Travelplan y BeLive Hotel.

La operación quedaría completada en el segundo semestre de 2020 y con ello Iberia aumentará su facturación de golpe un 50% por trasnporte de pasajeros. La matriz, IAG, lo hará en un 10%. Con la absorción se asumen también los 66 aviones de la compañía adquirida.

Para comprender la envergadura de la operación, basta ver algunos datos. Globalia tuvo unos ingresos consolidados en 2018 de 3.850 millones de euros, un importante incremento respecto a los 3.687 millones del ejercicio 2017. De ellos, el 52% los aportó Air Europa, que aumentó su cifra de negocios un 9,3%, superando, también, por primera vez los 11 millones de pasajeros.

Globalia opera 69 rutas nacionales e internacionales, que en muchas ocasiones se solapan a las de Iberia. Con los 11,8 millones de pasajeros, en 2018 generó unos ingresos de 2.100 millones de euros y un beneficio operativo de 100 millones. Su beneficio neto fue de 67 millones de euros y sus activos equivalen a 901 millones de euros.

IAG confía en que la absorción de esta compañía suponga una aportación de 12 millones más de pasajeros. 2,5 millones de ellos son de largo recorrido, representando 10 destinos más trasatlánticos y 37 aeronaves más.

Además, con esta compra, pasa a controlas cuatro de las seis primeras compañías aéreas por volumen de pasajeros en vuelos nacionales en España.

También con la compra se espera que se produzcan sinergias de costes mediante ventas, gastos generales y administrativos, aprovisionamientos, gastos de handling y distribución con sinergias a pleno rendimiento que deberán conseguirse de aquí a 2025. También se confía en que la implementación de costes se desarrolle en ese mismo periodo de tiempo.

A ello se une la generación de sinergias de ingresos para 2025, como agregar códigos compartidos recíprocos dentro del grupo en las puertas de enlace conectadas, que se ajusten los tiempos para optimizar la conectividad mediante el hub de Madrid, que se alineen las políticas comerciales y se integren las fuerzas de ventas en los mercados nacionales, así como la integración de Air Europa en los negocios que ya son conjuntos dentro de IAG. También la inclusión de la compañía en el programa de fidelización Avios.

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