La utilización del móvil al volante causa casi 400 muertos al año en España

La utilización del móvil al volante causa casi 400 muertos al año en España

El uso del móvil al volante causa alrededor de 390 muertos al año en España, además de en torno a 8.000 accidentes con víctimas. Es lo que calcula, por primera vez, el estudio Smartphones: el impacto de la adicción al móvil en los accidentes de tráfico que ha elaborado la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito d Seguridad Vial de la Universidat de València (INTRAS).

Así, el 20% del total de fallecidos en siniestros de tráfico por la utilización del móvil al volante se convierte en la tercera causa de mortalidad en carretera, tan sólo por debajo del exceso de velocidad (29%) y del consumo de alcohol (26%), según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Tráfico eleva al 33% el porcentaje de siniestralidad provocado por las distracciones conduciendo, aunque todavía no existen datos oficiales en concreto sobre el uso que los dispositivos móviles durante la conducción.

Según afirma Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa, “son estimaciones, pueden ser un poco más o un poco menos. Ésta es nuestra estimación”. Entiende que se sanciona “mucho” por el empleo o hablar por el móvil al volante. Concreta que son alrededor de 170.000 multas en este sentido. Han crecido un 13,2% desde 2016 y, advierte, “se han quitado 2,8 millones de puntos en los últimos cinco años”.

Este estudio está basado en datos de la DGT y en casi 40.000 encuestas on-line en 38 países. Así, el 50% de los conductores afirma haber usado el móvil mientras conduce. A ello se añade que, en más de 1.700 entrevistas, un 37% admite haber escrito mensajes de WhatsApp, un 9% dice haber interactuado en redes sociales y un 7% confiesa haberse hecho selfies al volante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *