La Unión Europea comienza a pensar en una nueva prórroga al Brexit

La Unión Europea comienza a pensar en una nueva prórroga al Brexit

Se empieza a pensar que Reino Unido pedirá a la Unión Europea una nueva prórroga del Brexit. Eso sí, solo se aceptaría si el gobierno británico la pide y da “una buena razón” como argumento. Así lo aseguran desde la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario no ha valorado si una convocatoria de elecciones sería suficiente para cumplir con esa condición, pero si ha dejado claro que, en cualquiera de los casos, la decisión final estará en manos de los otros 27 Estados miembro.

Nina Andreeva, portavoz de la Comisión, ha indicado que “en este momento es una situación hipotética. Si la recibiéramos, corresponde a los otros 27 países de la UE acordar por unanimidad sobre una solicitud casi. Esta petición tendría que ser por una buena razón”.

En relación a si la convocatoria de elecciones sería “una buena razón”, Andreeva no ha querido entrar a especular acerca de ello. Se ha limitado a subrayar que, por el momento, esa petición no se ha trasladado.

La portavoz comunitaria explicó que es el Gobierno británico el único interlocutor y quien debe cursar una solicitud oficial para una nueva prórroga. Todo ello, a pesar de que el Parlamento británico ha aprobado una ley obligando a Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, a hacerlo si para el 19 de octubre no ha conseguido un acuerdo con la UE para salir el 31 de octubre.

Desde Bruselas sostienen que el Brexit “debería tener lugar” en esa fecha “sobre la base del Acuerdo de Retirada negociado” y que es ésa su “hipótesis de trabajo”. Así, Andreeva ha insistido en que el Ejecutivo comunitario continúa dispuesto a “trabajar constructivamente” si Londres hace “propuestas concretas” que sean compatibles con el tratado de salida con el fin de sustituir el backstop, la cláusula de salvaguardia de la frontera de Irlanda.

El pasado miércoles, David Frost, negociador jefe británico, se reunió con el Grupo de Trabajo de la Comisión designado para el Brexit y hoy se volverá a reunir para seguir con las negociaciones.

Londres no presentado, hasta el momento, alternativas viables que permitan eliminar del Tratado de Salida el plan de emergencia para Irlanda de forma que se evite una frontera dura. Para Bruselas esta condición es “crucial” para continuar avanzando.

1 thoughts on “La Unión Europea comienza a pensar en una nueva prórroga al Brexit”

  1. ¿ Hasta cuando va a seguir jugando el Reino Unido, ahora salgo, ahora me quedo? Un país que ha podido conservar su moneda la libra esterlina además del euro. Un país que como todos no pasa buenos momentos, pero peor lo va a pasar si sale de la Unión Europea. ¿ Hasta cuando la Unión Europea le va a seguir dando prórrogas para que salga o no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *