La única diputada de Podemos en La Rioja bloquea un cambio histórico e impide que gobierne la izquierda

La única diputada de Podemos en La Rioja bloquea un cambio histórico e impide que gobierne la izquierda

La única diputada de Podemos en La Rioja, Raquel Romero, consumó el bloqueo a que Concha Andreu, candidata del PSOE a presidir el Gobierno riojano, sea investida. En su discurso de la mañana de ayer en el pleno del debate de investidura ya lo había deslizado, que no votaría a la socialista: “Hoy es un día muy triste para las gentes progresistas de La Rioja”, dijo.

«Diario Progresista te necesita. Donar 12 €»

“Creen que somos la fuerza subalterna del PSOE, se equivocan. Podrán amenazar, mentir, pero el voto de Podemos ni se compra ni se vende”, ha remarcado la parlamentaria morada. “Nunca vamos a vender ni caro ni barato nuestro voto. Nuestro voto se negocia en una mesa transparente, con luz y taquígrafos. Si quieren gobernar, primero que aprendan a negociar. Se han negado a negociar pensando que Unidas Podemos se rendiría y votaría gratis a su candidata”, añadió.

La formación morada exige tres de las ocho consejerías del Ejecutivo autonómico para dar su apoyo a Andreu. El bloque de la izquierda –PSOE, IU y Podemos- ha conseguido en las últimas elecciones regionales del 26 de mayo 17 diputados, frente a los 16 escaños del bloque de la derecha –PP y Ciudadanos-. El parlamento de La Rioja está compuesto por 33 parlamentarios.

Los socialistas lograron 15 representantes. Después de la ruptura de la coalición de Podemos e IU, ambas formaciones cuentan con un asiento cada una. Ambos son necesarios. Henar Moreno, parlamentaria de Izquierda Unida, sí respaldó la candidatura de Andreu, pero sin el apoyo de Romero no se lograba poner fin a 24 años de gobierno del PP en La Rioja.

En la réplica, la candidata socialista reprochó la intervención “tan lamentable y poco constructiva” de la diputada morada. También recordó que “la coalición Unidas Podemos no existe” en esa autonomía al haberse roto después de los comicios.

Asimismo, subrayó que Romero no ha estado presente en las negociaciones que PSOE y Podemos han mantenido en los últimos días. Así, criticó que fuera Mario Herrera, secretario general de la formación morada en Ciudad Real. Fue éste quien exigió tres consejerías en el Ejecutivo autonómico, teniendo solo un escaño. En cambio, los socialistas ofrecieron “direcciones generales”, propuesta que el partido de Pablo Iglesias rechazó de plano.

Así las cosas, hubo empate que aboca a una nueva sesión de investidura mañana. Si para entonces las posiciones no se mueven, se repetirá el empate. De ser así, el bloqueo se habrá culminado y comenzará un plazo de dos meses para investir a un o una presidente en La Rioja. Finalmente, si permanece el bloqueo, la Asamblea regional quedará disuelta a mediados de septiembre y se convocarán nuevos comicios autonómicos.

2 thoughts on “La única diputada de Podemos en La Rioja bloquea un cambio histórico e impide que gobierne la izquierda”

  1. Típico de Podemos. «Ni comen ni dejan». Saben que en las circunstancias actuales no pueden gobernar, y no usan el sentido común (porque no lo tienen) para dejar a otros partidos mayoritarios, que con el respaldo de sus votantes participen en el gobierno.

  2. Señora Romero es usted una inconsciente y tiene más peligro que un mono con un revolver. Le explico usted que consideran que su partido es de izquierda progresista, ha estropeado con su ignorancia una oportunidad histórica, cambiar después de muchos años al gobierno del PP, y que la Rioja tenga un gobierno socialista. No se si usted ve la diferencia, pero para mí es clara y transparente ¿Como una progresista de izquierdas, le da el voto al PP partido de derechas y lleno de sinvergüenzas? ¿Le ha costado mucho aprender a repetir que los de Podemos no son una fuerza subalterna del PSOE? ¿de verdad cree usted que el voto de Podemos ni se compra ni se vende? Fíjese usted en su jefe que por un sillón de ministro vendería su alma al diablo. En la sesión de investidura de mañana, algo tiene que cambiar, sino en septiembre cuando se convoquen nuevas elecciones, ya no estará usted allí para bloquear nada, nadie le votará como diputada, todos la odiaran por el coste que las nuevas elecciones van a tener, y no crea que los peperos le van a agradecer su voto, esos son núcleo cerrado para que nadie sepa de sus chanchullos. Va a estar usted más sola que la una. ¿Le va a dejar su conciencia dormir en esas condiciones? Solo hay una forma de dormir, que no tenga usted conciencia, que no me extrañaria nada, pero esta decisión que ha tomado le perseguirá toda su vida, cuando vea que en este mundo todo se compra y se vende, la dificultad está en encontrar la cantidad de dinero que cada uno quiere cobrar por venderse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *