La ultraderecha británica apoya a Johnson

La ultraderecha británica apoya a Johnson

“Cumplir el Brexit, unir el país y derrotar al Jeremy Corbyn, eso es lo que vamos a hacer”, declaró Boris Johnson en su primer discurso como líder del Partido Conservador tras ganar las primarias tories. Por extensión, se convertirá en primer ministro de Reino Unido, el tercero desde que el país votó en julio de 2016 a favor de su salida de la Unión Europea. Ayer tomó posesión del cargo.

Johnson ha logrado en la última fase del proceso de primarias casi el doble de los conseguidos por Jeremy Hunt, su oponente y actual ministro de Exteriores. En concreto, 92.153 votos frente a 46.656. Además, ha sido el vencedor, con diferencia, de todas las anteriores fases.

Defensor a ultranza de cumplir con el mandato del referéndum de 2016, se muestra partidario de un Brexit duro, porque, dijo, es el deseo de los británicos de tener un “autogobierno democrático”. “Les digo a todos los escépticos: colegas, vamos a revitalizar el país. Vamos a dejar hecho del Brexit”, remarcó. Entre sus votantes en el partido hay una mayoría euroescética que vigilará para que cumpla su promesa de un Brexit con o sin acuerdo.

El futuro premier británico no contempla la posibilidad de anticipar elecciones. La próxima cita general está prevista para 2022. Así se lo ha manifestado a sus compañeros conservadores ante el Comité 1922 del Parlamento. Nicky Morgan, diputada tory, lo ha confirmado: “No quiere elecciones anticipadas”, algo que refrendó un segundo parlamentario.

El mensaje del también ex ministro de Exteriores y ex alcalde de Londres ha sido claro: “Unirse, unirse, unirse y ganar”. Nada más tomar posesión del cargo como primer ministro comenzará a trabajar en “revitalizar” el país durante el proceso de salida de la UE. “La campaña ha terminado y comienza el trabajo”, concluyó. Ya termina de perfilar un Gobierno con mayoría pro-Brexit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *