La ultraderecha alemana hace perder la mayoría a la CSU en Baviera

La ultraderecha alemana hace perder la mayoría a la CSU en Baviera

Los socios de gobierno de Angela Merkel ganan con el 37% de los votos que no les permitirá gobernar en solitario.
La CSU, la Unión Social Cristiana, que tradicionalmente ha ganado en Baviera, vuelve a hacerlo, pero pierde la mayoría absoluta. Los socios de Gobierno de Angela Merkel obtienen su peor resultado desde 1950, con el 37,2%

En segundo lugar se situaron los Verdes, con el 17,5% de los sufragios, y alcanza la tercera posición Electores Libres, una escisión de la CSU, con el 11,6% de los votos, y, a priori es con quien la CSU formará Gobierno. La ultraderechista Alternativa por Alemania, AfD, cosigue el 10,6% de las papeletas, mientras que el Partido Socialdemócrata, SPD, cae hasta el 9,6% y el Partido Liberal consigue un 5,1%. Con estos datos, la CSU pierde 11 puntos respecto a las elecciones de 2013 y tendrá que buscar un socio para seguir gobernando este land que ha sido su feudo tradicional.

El SPD cae hasta la quinta posición, cuando durante mucho tiempo ha sido la segunda fuerza política en este estado. Los ecologistas consiguen su mejor resultado en la historia y se podrían convertir en el mejor candidato para gobernar junto a los socialcristianos.

La huída de votos de esta formación hacia otras no se ha materializado plenamente en la ultraderecha, aunque sí es la más significativa, y que quedaría por debajo del 12,6% obtenido en las generales de 2017. Así, consigue entrar en la Cámara Bávara, obteniendo, en consecuencia, representación parlamentaria en 15 de los 16 länder.

Con estos resultados, la coalición del CDU/CSU y SPD queda seriamente tocada. La gestión de gobierno ha venido arrastrando sucesivas crisis alentadas por los desacuerdos con Horst Seehofer, líder de los socialcristianos y ministro del Interior, quien ha amenazado en repetidas ocasiones con romper la sociedad de Gobierno, exigiendo un giro a la derecha en la política de Merkel.
Pero los desacuerdos no están solo entre Seehofer y la canciller, sino que es creciente la rivalidad interna entre el ministro del Interior y Markus Söder, primer ministro de Baviera, que llegó al cargo al entrar Seehofer en el Gobierno central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *