La UE suspenderá el derecho a voto de Polonia por sus atentados a la democracia

Solo si en tres meses Varsovia da marcha atrás se reconsideraría la decisión.
En una rueda de prensa celebrada ayer, Frans Timmermans, vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario y responsable de Estado de Derecho, ha anunciado que “con gran pesar hemos activado el artículo 7.1 del Tratado de la Unión, pero los hechos no nos dejaban otra opción”, de forma que queda suspendido el derecho a voto de Polonia en la toma de decisiones a 28.
La decisión viene tomada por la preocupación reinante en Bruselas ante las reformas del sistema judicial iniciadas por el Gobierno polaco, que pone en grave riesgo la independencia de los jueces y deja al Poder Judicial bajo el control del Gobierno, perjudicando, también, la aplicación de las leyes europeas en ese país en temas como la custodia de menores o la ejecución de euroórdenes.

El presidente acumula poder sobre jueces y tribunales
La Comisión Europea invita a las autoridades polacas a rectificar la ley por la que el Tribunal Supremo queda especialmente afectado, ya que da al presidente un poder absoluto para prorrogar el mandato de los jueces de esta Corte, así como que permite recurrir sentencias en firme, incluso dictadas con anterioridad. Igualmente, el ministro de Justicia podría prorrogar o revocar los mandatos de los jueces en el nuevo sistema de jubilación para los magistrados incluido en la reforma de la ley. Bruselas también crítica cómo se ha reconfigurado el Consejo Nacional del Poder Judicial, ya que de manera fulminante ha finalizado el mandato de los jueces que lo componían y, “en lugar de por otros jueces, como exigen los estándares de la UE”, sus sustitutos serán nombrados por el Parlamento polaco.






Han transcurrido dos años de intentos por abrir una vía de diálogo con Varsovia para tratar de que corrigiera la reforma de la Judicatura, enviando recomendaciones formales para que se modificaran aquellas partes que chocan con las normas de la Unión Europea, ha querido significar Timmermans. Pero aún hay tiempo para el diálogo, al que en todo momento están y seguirán dispuestos, dice el vicepresidente europeo, si bien no se han detectado diferencias en la posición de Varsovia a pesar del cambio de Gobierno. Tal es así que, ayer, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, publicó una carta en la que invitaba al nuevo primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, a reunirse en Bruselas el 9 de enero. “Un diálogo auténtico es la única manera de superar las diferencias que tenemos en el presente”, reza parte de la breve misiva de Juncker. Morawiecki, en tono conciliador, ha respondido a través de su cuenta de Twitter: “El diálogo entre la Comisión y Varsovia tiene que ser tanto abierto como honesto”.
Ahora corresponde al Consejo y al Parlamento Europeo hacer sus propias evaluaciones sobre el Estado de Derecho en Polonia. Si uno de estos dos organismos llega a la conclusión de que hay una “amenaza grave”, Timmermans confía en que ambas instituciones insten de nuevo al Gobierno polaco a revertir la situación, asegurando, el vicepresidente europeo, que si Varsovia rectifica y pone en práctica las enmiendas pedidas por Bruselas, la Comisión, con el acuerdo del Consejo y la Eurocámara, podría reconsiderar aplicar el artículo 7.






En todo caso, es necesario, para que se tome una decisión formal que confirme que existe un riesgo claro de violación grave, que el Consejo, después de escuchar al Gobierno polaco, obtenga dos tercios de la Eurocámara
En todo caso, es necesario el apoyo de 22 de los 27 países del Consejo para que éste, una vez haya escuchado al Gobierno polaco y cuente con el respaldo de, al menos dos tercios de la Eurocámara, adopte la decisión formal para que se confirme que existe “un riesgo claro de violación grave”. El paso siguiente es más complicado ya que implica el reconocimiento de que existe la “violación grave y persistente” del Estado de Derecho, no solo el riesgo, para lo que es necesaria la unanimidad de los Estados miembros. Ante este escenario, Hungría ya ha avanzado que se opondrá e impedirá el cumplimiento del último paso para sancionar a Polonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *