La UE se propone rescatar a los refugiados de Libia

Se repatriarían a 15.000 inmigrantes antes de que acabe el año.
Según hemos sabido en Diario Progresista de distintas fuentes, la ONU, los países de la Unión Africana y los de la Unión Europea han asumido el compromiso de acelerar los retornos voluntarios asistidos y la reubicación de los refugiados, poniendo fin a las atrocidades que sufren los inmigrantes en Libia, una vez descubierto el mercado de esclavos, que ha conmocionado al mundo. Los refugiados son maltratados, encerrados ilegalmente e incluso comercializados.
En la reunión MED Dialogues, Angelino Alfano, ministro italiano de Exteriores, afirmó que “es un importante paso hacia adelante para resolver la crisis migratoria de Libia”, a lo que añadió que, como novedad, “hemos obtenido la colaboración de los países africanos para repatriar a quienes no tienen derecho al asilo”.

Un primer grupo de 3.800 inmigrantes
Así, el plan incluye repatriar, antes de que termine el año, a unos 15.000 inmigrantes en situación grave de vulnerabilidad en Libia, empezando por 3.800 personas que están en un centro cerca de Trípoli.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha aumentado el número de inmigrantes censados en los centros libios porque en los últimos días han llegado casi 10.000 de centros no oficiales de Sabratha. La organización asegura que en Libia hay un total de entre 700.000 y un millón de inmigrantes, mientras ACNUR, en palabras de su portavoz, Carlotta Sami, recuerda que Libia “solo reconoce como refugiados a ciudadanos de siete países: Siria, Irak, Palestina, Somalia, Eritrea, Etiopía y Sudán del Sur”, porque este país no ha firmado la Convención de Ginebra de 1951 que regula el asilo político. Sami recordó que “han pedido a Europa la reubicación de 40.000 migrantes africanos, 5.000 de los cuales están en Libia, pero de momento solo hemos recibido respuesta para reubicar a 10.500”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *