La UE se conjura frente a las noticias falsas

Se buscan medidas para favorecer el acceso a información veraz.

En nota de prensa emitida por la Comisión Europea, la Unión se ha conjurado para luchar contra el flujo de noticias falsas. Con este objetivo, ayer se puso en marcha una consulta pública para pedir colaboración para encontrar medidas que frenen el tráfico de noticias falsas en la red y se facilite el acceso a información veraz y contrastada. Hasta mediados de febrero, ciudadanos, redes sociales, medios de comunicación, investigadores y autoridades públicas podrán compartir sus opiniones así como hacer propuestas para adoptar medidas para “identificar informaciones fiables y contrastadas” y “adaptarse a los desafíos de la era digital”, para frenar, así, la propagación de noticias falsas y rumores. Se busca también conocer el alcance del problema en Europa, por ejemplo, cómo perciben los ciudadanos las noticias falsas y hasta qué punto son conscientes de la desinformación en Internet. Como tercer área de actuación, se trata de evaluar las medidas que ya han adoptado redes sociales, medios de comunicación y organizaciones civiles en la lucha contra la propagación de noticias falsas. Cabe destacar que el Ejecutivo comunitario no considera las noticias falsas como ilegales en si mismas y, por tanto, no están cubiertas por la legislación europea.
Por su parte, Bruselas creará un grupo de expertos para aconsejar a la Comisión Europea acerca de este fenómeno, definir los papeles y las responsabilidades de las distintas partes además de elaborar recomendaciones. Para formar parte de este grupo, se abrirá una convocatoria a mediados de diciembre y las primeras reuniones se celebrarán en enero de 2018. Ya en la primavera de 2018, el Ejecutivo comunitario presentar a las medidas y la estrategia a adoptar en base a los resultados de la consulta pública y el trabajo del grupo de expertos. “Necesitamos encontrar un enfoque equilibrado entre la libertad de expresión, el pluralismo mediático y el derecho de los ciudadanos a acceder a una información diversa y fiable. Todos los actores relevantes, como plataformas online y medios de comunicación deben ser parte de la solución”, así lo ha explicado Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital.

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