La UE sanciona a Nike

La UE sanciona a Nike

Por prohibir vender productos con licencia en otros países de la Unión Europea.
Según ha dado a conocer Margrethe Vestager, comisaría de Competencia de la UE, el Ejecutivo comunitario ha sancionado a la marca Nike con una multa de 12,5 millones de euros por restringir a comerciantes la venta de productos con licencia en otros países de la Unión, algo que afecta a algunos de los clubes y federaciones de fútbol más importantes de Europa, tales como el FC Barcelona, Manchester United, Inter de Milán o AS Roma.

“Son muchos los aficionados que desean productos como bufandas o camisetas con la marca de su equipo de fútbol favorito. Nike prohibió a muchos de sus comerciantes con licencia vender estos productos en otro país, lo que restringe la oferta y aumenta los precios. Es ilegal según las normas de Competencia de la UE”, concreta Vestager.

En junio de 2017 arrancó la investigación por parte de la Comisión Europea para esclarecer si esta firma deportiva limitaba ilegalmente la venta transfronteriza y en línea de sus puntos con licencia. Bruselas llega a la conclusión de que los contratos de licencia y distribución no exclusivos de Nike infringen las normas comunitarias.

Así, según sus conclusiones, impuso medidas directas para restringir las ventas fuera del territorio de actividad de los comerciantes mediante clausulas contractuales que las prohibían, la obligación de remitir los pedidos de venta de fuera de dicho territorio a Nike o mediante cláusulas de doble imposición de cánones en dichas operaciones.

A todas ellas añadió otras indirectas, consistentes en la amenaza de poner fin al acuerdo de licencia por ventas fuera del territorio, o negar al comerciante las etiquetas de producto oficial si tenía sospechas de que las ventas se dirigirían a otros países de la Unión, así como auditorías para asegurarse de que se cumplían las condiciones.

También, imponía la prohibición a sus socios de suministrar productos de merchandising a clientes que pudieran venderlos fuera de los territorios asignados. Además, intervenir con el fin de asegurar que las tiendas de ropa y supermercados no compraban productos a comerciantes de países distintos.

De este modo, durante más de 13 años, Nike segmentó, según la Comisión Europea, el mercado único e impidió la venta transfronteriza de productos, perjudicando, en última instancia, a los consumidores europeos. Con todo, el Ejecutivo comunitario ha concedido una reducción del 40% de la multa, toda vez que la firma deportiva cooperó “más allá de su obligación jurídica de hacerlo”, facilitando información que contribuyó a ampliar la investigación, aportando pruebas, también, con un “importante valor añadido” y admitiendo los hechos y las infracciones. A todo ello se une que la Comisión Europea investiga desde enero la concesión de ventajas fiscales ilegales a Nike en Países Bajos.

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