La UE responde a Boris Johnson

La UE responde a Boris Johnson

Después de que Boris Johnson, ex ministro de Exteriores británico, declarara en una entrevista al Sunday Times que no respetará el Acuerdo de Salida suscrito por la UE y Theresa May, la Comisión Europea ha respondido que un cambio de primer ministro “no va a cambiar los parámetros” del Tratado negociado durante año y medio entre Bruselas y Londres.

“Todo el mundo sabe lo que hay sobre la mesa, que es un acuerdo negociado con éxito por la Comisión Europea y aprobado por todos los Estados miembros. La elección de un nuevo primer ministro, evidentemente, no va a cambiar los parámetros de lo que hay sobre la mesa”, ha señalado Margaritis Schinas, portavoz jefe del Ejecutivo del bloque comunitario.

Johnson, favorito para suceder a May al frente del Partido Conservador de Reino Unido, y partidario de un Brexit duro, incluye la negativa para pagar la factura del divorcio estimada en unos 39.000 millones de libras, alrededor de 44.000 millones de euros.

La prórroga concedida el gobierno británico por parte de los líderes de la Unión Europea es para que dé tiempo ha sacado adelante el acuerdo de salida y que ésta sea ordenada, además de dejar claro que los Veintisiete no van a renegociar las condiciones.

Bruselas no quiere entrar a discutir otros contextos que sí se están debatiendo en el terreno político británico. Reitera que se trata de una pausa del Brexit para que Reino Unido logre sacar adelante el Tratado o presente una alternativa clara, que puede incluir una salida abrupta, la solicitud de una nueva prórroga con el objetivo de celebrar elecciones, un referéndum o, incluso, paralizar el divorcio.

Con todo, Schinas asegura que la UE se abstendrá de participar en discusión alguna que pueda interferir en la carrera sucesoria de Theresa May y, en consecuencia, la elección de un nuevo primer ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *