La UE, radicalmente en contra de una intervención militar en Venezuela

La UE, radicalmente en contra de una intervención militar en Venezuela

“Cada vez es más compleja” una salida a la crisis.
Al inicio de la reunión del Grupo de Contacto internacional acerca de la situación venezolana que se reunió ayer y continúa hoy en San José, capital de Costa Rica, Federica Mogherini, Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, admitió que “cada vez es más compleja” una salida a la crisis en Venezuela, pero se opone radicalmente a una intervención militar y ha hecho un llamamiento a la necesidad urgente de hallar una solución “pacífica y democrática”.

Así, sostuvo que “los recientes acontecimientos son el resultado de la desesperación y la falta de un horizonte político que pueda terminar la crisis actual y confirman la urgente necesidad de un proceso político y pacífico que lleve a una solución democrática enmarcada en la Constitución de Venezuela”.

Advirtió del “empeoramiento de la crisis”, a la vez que alertó de que “no hay ganadores en la actual situación” y ha mantenido que la prioridad es “evitar una escalada, prevenir la represión y una mayor violencia y preservar el espacio para el que surja un proceso político”. Argumentó que “la solución debe ser venezolana, pero la comunidad internacional, la región, tiene el deber y la responsabilidad de facilitar esa solución; sin injerencia, sin ninguna forma de despliegue militar, pero creando las condiciones para que surja un proceso político”.

Asimismo, la Alta Representante de la Unión Europea destacó que es necesaria una condena “más firme” de las “continuas violaciones de Derechos Humanos y libertades fundamentales” en el país y ha instado al “respeto” a las “prerrogativas e inmunidades de todos los miembros de la Asamblea Nacional”. En ese sentido, ha asegurado que “el Grupo de Contacto no debe reconocer sentencias judiciales emanadas de procesos viciados que buscan criminalizar las protestas y las opiniones políticas”, así como que los dirigentes deben poder “realizar su trabajo sin intimidaciones ni represalias”.

En ese escenario, Mogherini destacó que es importante que el Grupo de Contacto incremente su “diplomacia activa y acciones” con el fin de hallar una solución “pacífica y democrática”, a la vez que debe estar “preparado” para “un mayor compromiso con los actores relevantes” con la finalidad de contribuir en el impulso a “condiciones” y medidas de “confianza” enfocadas a “un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible”. Igualmente, reforzar la cooperación con la ONU y el Grupo de Lima para promover “propuestas concretas para avanzar hacia una solución pacífica y democrática para Venezuela”.

“El tiempo no juega a favor de la población venezolana, que tiene que afrontar la cada vez mayor falta de seguridad y un profundo empeoramiento de sus condiciones de vida”, advirtió, por lo que ha solicitado que se incremente la ayuda humanitaria frente el “dramático deterioro” a causa de la caída de los sistemas de suministro de agua y electricidad en muchas zonas del país.

“El colapso social y humanitario de la sociedad venezolana hará que la transición política sea más difícil, advirtió la jefa de la diplomacia europea, para luego reiterar la urgente necesidad de “aumentar de manera significativa la asistencia rápidamente”, “sin limitaciones” ni “interferencia política”.

Alertó de que hay 3,2 millones de niños de los siete millones de venezolanos que necesitan ayuda humanitaria. Consideró que esta cifra está “probablemente obsoleta” debido al “dramático deterioro” de la situación, a la vez que destacó que 5.000 venezolanos se marchan del país “cada día” y es probable que el número de refugiados de Venezuela alcance los cinco millones a final de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *