La UE dará más fondos a España para gestionar la inmigración

La UE dará más fondos a España para gestionar la inmigración

Para reforzar el diálogo y la cooperación bilateral con los países de origen y tránsito.
España recibirá más fondos europeos con el fin de gestionar la inmigración y reforzar el diálogo y la cooperación bilateral con países como Marruecos o Senegal. Así lo ha avanzado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Pleno para informar previamente al primer Consejo Europeo al que acudirá.
En él, confía en lograr más financiación de la Comisión Europea para los países del norte de África después de que las ayudas se hayan concentrado en el Mediterráneo central porque era allí donde había mayor presión migratoria. Pero, en lo que va de año, en el Mediterráneo occidental la llegada de migrantes ha aumentado un 65% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que hubo un incremento del 101%.

Centros de migrantes dentro o fuera de la Unión
En la cumbre de los días 28 y 29, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE podrán conocer los detalles de la propuesta que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya avanzo acerca de la creación de centros de migrantes fuera de la Unión para segregar a aquellos que han salido de sus países por razones económicas y aquellos que tienen derecho a recibir protección internacional.
A juicio del presidente del Gobierno, esta idea “puede ser una buena opción”, siempre que se respeten los Derechos Humanos en estos centros. Sin embargo, ha advertido de que ésta no puede ser la única solución porque habrá países que no aceptarán que se abran estos centros en su territorio. También aprovechó para explicar la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de crear en territorio europeo centros controlados de migrantes.
A este respecto, ha señalado que se trataría de localizar en el Mediterráneo una serie de puertos seguros donde puedan desembarcar barcos que hayan rescatado a inmigrantes en el mar. La idea sería que cada vez que aparezca un caso como el del Aquarius se dirija a ese puerto seguro y que no se considere que ha llegado al de un país concreto, sino a uno de la UE, de forma que la respuesta al estatus legal de esos migrantes esté “perfectamente coordinada” entre los Estados miembros y ACNUR.
Explicó que esa respuesta sería “personal, con capacidad tanto en política de acogida y asilo, como de devolución, vinculadas a la UE y no al país en el que arriban”. “Es bueno para el país y para la UE”, dijo, pero matizó que “vamos a ir trabajando en ella en los próximos meses”.

Asilo
Respecto al sistema de asilo, Sánchez abogó por revisarlo “bajo la asunción de que la inmigración irregular requiere un tratamiento distinto del de los refugiados”. Para ello, se debe encontrar un equilibrio entre la responsabilidad necesaria “al tratar una materia que es profundamente divisiva muchos países”, y la solidaridad “para afrontar dramas humanos”.
El jefe del Ejecutivo apuesta por el “reasentamiento como vía ordenada para la llegada de personas que precisan de protección internacional”, asumiendo los “compromisos adquiridos” por España con Europa en 2015. “Solo así podremos contribuir”, continuó, “a frenar el virus del que se alimenta movimientos que se empeñan en dar marcha atrás al reloj de la historia. Movimientos que, no solo dividen a la sociedad, sino que traicionan la memoria de un continente que hace cuatro generaciones repartió por todo el mundo a millones de europeos, entre ellos 1.700.000 de compatriotas que huyeron de la persecución política y muchos más que lo hicieron de la miseria y del hambre”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *