La UE considera que el Presupuesto del Gobierno no cumple el objetivo de déficit

La UE considera que el Presupuesto del Gobierno no cumple el objetivo de déficit

Para la Comisión Europea no se incluye ningún esfuerzo estructural por el proyecto de Presupuestos que pueda paliar el déficit de 2,1% con que cerrará 2019.
Un nuevo aviso de la Comisión Europea al Gobierno de España por considerar que el proyecto de Presupuesto para 2019 podría no encajar con las leyes fiscales europeas ya que existe una “significativa” desviación de la reducción del déficit tanto en las administraciones como de la deuda pública.

“Se considera que el plan presupuestario presentado por España corre el riesgo de incumplir las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para 2019”, ha trasladado a través de un comunicado el Ejecutivo comunitario.

La opinión que tiene Bruselas sobre el proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez es que “indica una desviación significativa de la senda de ajuste exigida hacia el objetivo presupuestario a medio plazo y el incumplimiento del valor de referencia transitorio para la reducción de la deuda en 2019”.

Concretamente, apunta la Comisión Europea, el déficit público será del 2,1% al cerrarse el ejercicio 2019 y opina que el borrador del proyecto, según cálculos realizados, no contiene ningún esfuerzo estructural. Se requieren unos ajustes equivalentes al 0,65% del PIB, unos 7.800 millones de euros, tal como se pactó con las instituciones europeas.

El Ejecutivo expone que en el proyecto presentado se recoge un esfuerzo estructural del 0,4%, aunque Bruselas lo reduce a cero por considerar que el Estado va a ingresar menos de lo que prevé el Gobierno.

“La Comisión Europea también piensa que España ha hecho avances limitados con respecto a la parte estructural de las recomendaciones fiscales (…) y por tanto invita a las autoridades (españolas) a acelerar los progresos”, se recoge en el texto que se aprobó este miércoles del plan presupuestario para 2019 por las autoridades comunitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *