La triste Navidad de los perros

Por Ana Díaz. Vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Nudo Sur.
Muchos de los que estáis leyendo esto convivís con amigos de cuatro patas y seguro que algunos viviréis con preocupación cuando llegan las fiestas navideñas, o hay un derby de fútbol o es el día del santo patrón de vuestra ciudad.
Tengo dos preciosas galgas y una de ellas vive aterrorizada por los petardos, se pone a temblar como una hoja, jadeando y con el corazón que parece se le va a salir del pecho. No quiere ni salir de casa, ella, que en condiciones normales, se pone loca de contento cuando te ve coger la correa o pronuncias las palabras mágicas: ¿Nos vamos a la calle? Y en la calle, si suena alguno, se queda bloqueada y ni para adelante ni para atrás y alguna vez hemos tenido que llevarla en brazos ¡y como pesan 22 kilos de perra!
No es la única ni un caso especial, hay muchos como ella, y no es solo el terror que sienten, hay muertos por infarto e incluso suicidios, si, suicidios de perros que se tiran por las ventanas huyendo de lo que para ellos es un ruido ensordecedor y que relacionan con un peligro, o que escapan asustados y corren y corren, y acaban su vida bajo las ruedas de algún coche.
Pero es que no solo son los perros, también lo sufren de manera especial las personas con autismo y Alzheimer y los bebés de pocos meses.
Lo bueno es que en casi todos los municipios esta práctica está prohibida a personas no autorizadas y en lugares no habilitados para ello. Estoy leyendo en este momento la noticia de un niño de 13 años que ha perdido la mano en Jaén al manipular un petardo.
Y mientras ¿Qué hace la policía municipal para hacer cumplir las ordenanzas? ¿Por qué si están prohibidos se siguen vendiendo, incluso a niños de pocos años?
Alguien me dirá que exagero, que esto ocurre pocos días y que para muchas personas la pirotecnia en Navidad es sagrada, pero más sagrada es la vida y seguridad de esos amigos que conviven con nosotros y de las personas que sufren lo que para ellos son explosiones. Que las Navidades no sean unas fiestas tristes para nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *