La terrorífica previsión del Banco de España: crisis, paro y desolación

Si continúa la crisis catalana, el PIB caerá entre el 0,3% y el 2,5% hasta 2019.

Según la autoridad bancaria española podría llegar a reducirse el crecimiento previsto en un 60% para los próximos dos ejercicios. Estos datos se reflejan en el informe semestral que elabora el Banco de España sobre estabilidad financiera y en el que se contemplan dos escenarios del impacto de la crisis catalana. El primer escenario, que califica de “tensionamiento transitorio y acotado de la incertidumbre”, el nivel de riesgo aumenta transitoriamente durante el cuarto trimestre de 2017 y retorna en el primer trimestre de 2018 al nivel del escenario base. En este caso la pérdida del PIB sería de unas tres décimas.
Por otra parte, en el escenario de tensionamiento más severo y prolongado, con cotas más altas de incertidumbre, el PIB se reduciría en algo más de un 2,5% entre finales de 2017 y 2019. Esto último supondría una reducción de casi el 60% del crecimiento considerado en el escenario base, y una recesión de la economía catalana.
En definitiva, la economía española podría perder entre 3.300 y 27.000 millones de euros, pérdida motivada al producirse una revisión de las decisiones de consumo, inversión y financiación de los agentes económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *