“La supervisión constante de las inversiones en criptomonedas es clave para obtener beneficio”, por Francisco Villanueva Navas.

Francisco Villanueva Navas.

Francisco Villanueva Navas · @FranciscoVill87. Economista y periodista financiero.
Al acercarse el fin de año y con él, la época de las compras: sean online o presenciales, no pueden faltar los regalos para los chicos, las comidas de fin de año, amigos secretos y mucho más. Pero, ¿si pensáramos en invertir una parte de ese dinero para incrementar nuestros ahorros y comenzar el 2022 con mejores finanzas?

Una de las tendencias más relevantes de los últimos años es el ahorro e inversión a través de las criptomonedas, que resultaron una alternativa para muchas personas a nivel global y especialmente en la región, por su fácil acceso, rapidez y disponibilidad. Pero, antes de hacerlo es importante estar informados sobre las opciones que este mercado ofrece. Por eso, compartimos 5 consejos que pueden ayudar a invertir en criptomonedas de forma segura.

En primer lugar sería revisar la información disponible de fuentes confiables. El factor clave para decidir invertir por primera vez y con una mirada que sea útil a largo plazo consiste en decidir qué criptomonedas se ajustan más a las necesidades que tenéis, ya que cada una tiene aplicaciones distintas. Es importante escuchar al mercado y a los expertos, y no dejarse llevar por una primera opinión: ya sea de un amigo o de alguna organización. Informarse e investigar en múltiples fuentes informativas, como blogs, medios especializados, podcasts, entre otros, siempre es valioso para tomar mejores decisiones.

En segundo lugar hay que evaluar el riesgo y una vez informados, el siguiente paso es elegir dónde comprar. Las plataformas de intercambio de criptomonedas (exchanges) también han ido evolucionando y ahora son un elemento clave de este ecosistema. Optar por una plataforma regulada, tanto en nuestro país como internacionalmente, puede dar la mayor certeza sobre la seguridad de tu dinero y la transparencia de las operaciones. Además, para reducir el riesgo de una inversión equivocada, se recomienda diversificar y generar un portafolio variado. Considerar incluir monedas estables (stablecoins), que son activos digitales que mantienen fluctuaciones mínimas en su precio que pueden ayudar a reducir el riesgo de la inversión.

En cuarto lugar no hay que dejarse llevar por ofertas demasiado generosas incluso en el ámbito de la inversión de criptomonedas, nadie regala nada. Por lo tanto, no fiarse de resultados extraordinarios. Aquí se refuerza la importancia de elegir una plataforma correcta para comenzar a invertir y considerar que nunca se debe entregar dinero a terceras personas sin información. Por muy bueno que parezca lo prometido, si alguien ofrece monedas gratis o si una oferta implica una solicitud de depósito de cierta cantidad por adelantado, es probable que sea una trampa.

Y por quinto lugar hay que cuidar la información y datos personales. Desafortunadamente, uno de los puntos más vulnerables son los usuarios y los cibercriminales toman ventaja de esto. Los casos más comunes son ataques de phishing, mediante los cuales los criminales obtienen las credenciales del usuario y se aprovechan de la falta de factores de autenticación. El atacante obtiene acceso a la cuenta y los balances, teniendo la posibilidad de retirar los fondos del usuario. Por eso, las plataformas están incentivando a sus usuarios a seguir buenas prácticas de seguridad que les permitan reforzar la protección de sus fondos.

También es conveniente revisar el portafolio de inversiones con asiduidad. Como cualquier otra inversión, es importante estar pendiente de lo que sucede en el mercado y con el portafolio adquirido, lo cual se puede hacer a través de fuentes confiables de información las cuales están especializadas en el ecosistema cripto. Hay que suscribirse a estos medios para mantenerse informado de actualizaciones de la industria, los avances y desarrollo de los proyectos, y casos de uso de las criptomonedas que ya son parte de sus inversiones.

Considerando estos consejos, se puede estar mejor preparado y contar con las herramientas necesarias para comenzar a invertir en criptomonedas y, con ello, la posibilidad de empezar el 2022 dentro del pujante mundo de las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *