La subida salarial media pactada en convenio se eleva un 1,51%

La subida salarial media pactada en convenio se eleva un 1,51%

Se sitúa cuatro décimas por encima del IPC interanual de febrero.
Según datos provisionales publicados por el ministerio de Empleo y Seguridad Social, la media de subida salarial pactada en los convenios colectivos firmados hasta febrero alcanzó el 1,15%, algo superior al de enero, y cuatro décimas por encima del IPC interanual de febrero publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Este incremento salarial parece seguir las directrices del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, puesto que aún no hay referencias salarial pactada entre patronal y sindicatos para 2018, y que fijaba las subidas hasta el 1,5%.
El nuevo acuerdo que se está negociando pretende que sea vigente para 2018 y 2019. Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, plantean a la CEOE un sueldo mínimo de convenio de 1.000 euros brutos mensuales y una subida mínima del 3,1%, ya que la inflación prevista es del 1,6%, a lo que se añaden 1,5 puntos de recuperación de poder adquisitivo, además de un aumento adicional, que iría en función de cada empresa y sector, por las ganancias de productividad. Por el contrario, la patronal propone un incremento salarial semejante al de 2017, entre el 1,5% y el 2%, a lo que se añadiría una variable de medio punto por productividad, que tanto CEOE como Cepyme elevarían hasta el 1%, algo que se concretará, en cualquier caso, “conforme avance la negociación”.

Aumentan los convenios firmados y el número de trabajadores
1.865 convenios colectivos se firmaron a final de febrero de 2018, lo que representa un 24,1% más que en el mismo periodo de 2017, y que afecta a más de 4,77 millones de trabajadores, más de un 33% por encima que al pasado año. 1.387 son convenios de empresa, afectando a 316.700 trabajadores, y los 478 restantes son de ámbito superior, regulando a 4,45 millones de empleados. La media de la subida salarial de los convenios de empresa alcanzó el 1,23%, y el resto, el 1,53%. Baleares, Madrid, Asturias y Aragón experimentan los mayores aumentos salariales, 4,07%, 1,80%, 1,75% y 1,65%, respectivamente, mientras que en Extremadura se produce la tasa más baja, 0,59%. La jornada media convenida se situaba en 1.764,9 horas anuales por trabajador.
Por otro lado, los datos ofrecidos por el ministerio desvelan que hasta febrero se registraron 194 firmas colectivas fuera de convenio, para 3.995 trabajadores.

1 thought on “La subida salarial media pactada en convenio se eleva un 1,51%”

  1. Veo que no hay manera de recuperar la estabilidad salarial, primero por la precariedad de los contratos y por las reticencias de los recortes que tendrían que restablecerse y alcanzar un nivel salarial acorde con los beneficios que, a causa de la productividad, están obteniendo las empresas y que no redundan en beneficio de toda la estructura empresarial: Empresa + trabajadores. Mientras no sepamos entender que las empresas y sus trabajadores deben tener un beneficio en proporción a su beneficio y tengamos un interés por el desarrollo de la economía nacional, no habrá recuperación y los trabajadores serán cada vez mas pobres y exentos del derecho universal que nos asigna la constitución. Los convenios han de ser justos y ajustados a derecho, no un ardid empresarial para endosarse parte de lo que les pertenece a los trabajadores. Hacienda tendría que velar mas en las negociaciones de los convenios para que no haya engaño y se pueda conseguir unas contribuciones que no eviten la futura ruptura de las pensiones. Los trabajadores deben recuperar lo perdido, como lo han hecho los bancos y tantas empresas que siguen cosechando pingües beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *