La Semana Santa en Andalucía: pasión, arte y cultura

La Semana Santa en Andalucía: pasión, arte y cultura

La imaginería andaluza unida al gran fervor popular hacen que estas fiestas posean una singularidad especial en esta región.
Sentimientos únicos, emociones que no se pueden describir, tradiciones que quedan marcadas a fuego. Difícil transmitir en palabra lo que es la Semana Santa en Andalucía. Algunas palabras incluso quedan huecas y vacías para explicar los sentimientos que despierta la madrugá en Sevilla; la pasión en Málaga con El Cautivo; recorrer el Sacromonte de Granada tras el Cristo de los Gitanos; la solemnidad del Santo Encierro en Huelva; la salida de El Abuelo de Jaén del Camarín y su paso por los cantones; la entrega de los cofrades en Cádiz; los silencios en las calles de Córdoba, las saetas y las campanillas del capataz; los encuentros de hermandades en Almería.

Almería
Los orígenes de la Semana Santa almeriense se remontan al siglo XVI, fecha en que surgieron las primeras representaciones cristianas en esta tierra. Especial importancia tiene la salida del Vía Crucis el Jueves Santo en la plaza de la Catedral; los conocidos encuentros de las hermandades o la gastronomía de la zona típica del Domingo de Resurrección; los cantos gregorianos… La más antigua de las cofradías es la de La Soledad, que fue fundada en el siglo XVI y procesiona el Viernes Santo.

En la provincia almeriense, están catalogadas como fiestas de Interés Turístico Nacional las procesiones de los municipios de Almanzora y de Huercal-Overa, lo que hace descubrir su belleza.

Cádiz
La pasión y entrega de los cofrades es algo que caracteriza a la Semana Santa de Cádiz. A ello, se une la devoción del pueblo. Además la costumbre de engalanar las calles hace que sea considerada una de las más atractivas de España.

La Plaza de la Candelaria, calle Montañés, Plaza del Palillero, calle Novena y calle Ancha forman parte de la carrera oficial. Procesiones antiquísimas que datan del 1566 como la de la Veracruz que hace su salida el Lunes Santo. Y otras multitudinarias como la de La Palma. En lo referente a la provincia, catalogadas de Interés Nacional son las de los municipios de Alcalá del Valle, Arcos de la Frontera, Jerez de la Frontera, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, San Roque y Setenil de las Bodegas.

Córdoba
La Semana Santa de Córdoba comienza con El Rescatado que tiene lugar el Domingo de Ramos iniciando su recorrido en la plaza Cristo de la Concordia. Otra de las procesiones más multitudinarias es la de las Ánimas, de modo especial en la plaza San Lorenzo. Las Angustias es también una de las procesiones más importantes destacando por su antigüedad. Tanto el comienzo como el final del recorrido transcurre en Capitulares.

En la provincia cordobesa, los municipios que destacan por tener catalogadas sus procesiones como Fiestas de Interés Turístico Nacional son Aguilar de la Frontera, Bujalance, Cabra, Castro del Río, Hinojosa del Duque, Lucena, Montoro, Moriles, Pozoblanco, Priego de Córdoba y Puente Genil.

Granada
La noche del Miércoles Santo en Granada resulta realmente espectacular. El Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte procesionan por las calles rodeados de tonos morados, rojos y dorados. También emocionantes las fogatas que se prenden en las colinas del Sacromonte cuando pasa el Cristo de los Gitanos. El Viernes Santo granadino se rinde ante el Convento de los Jerónimos donde se representa con personajes vivientes a las tres Marías, a la Virgen, a San José, a José Nicodemus y a José de Arimatea.

Las localidades en las que estas fiestas están catalogadas como Interés Nacional son Almuñécar y Loja.

Huelva
Los desfiles procesionales en Huelva comienzan el Domingo de Ramos y se alargan hasta el Domingo de Resurrección. Una de las cofradías más relevantes, además de por su belleza, por su antigüedad (siglo XVI) es la de El Perdón, Misericordia y El Nazareno.

Destacan en la capital el júbilo del Domingo de Ramos, La Borriquita, la solemnidad del Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro y la entrega del Miércoles Santo con las Vírgenes de la Victoria y la Esperanza, por la gran devoción que despiertan entre los onubenses. Respecto a la provincia, Ayamonte destaca por su catalogación como Fiesta de Interés Nacional.

Jaén
Historia, tradición y arte son las palabras que mejor describen la Semana Santa jiennense. La sobriedad de Castilla y el esplendor de Andalucía se mezclan en sus calles. Uno de los momentos más intensos es la madrugada del Viernes Santo cuando, al conocido popularmente como El Abuelo, inicia su salida desde su templo, el Camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y recorre las calles del Jaén antiguo, precedido de La Verónica y ayudado por el Cirineo que soporta parte del peso de la Cruz. Especialmente emotivo el Encuentro con su madre en la plaza Santa María. También destacan, además de por su devoción, por la belleza de sus imágenes, La Buena Muerte, obra de Jacinto Higueras que procesiona el Miércoles Santo; el Santísimo Cristo de la Expiración atribuida a Sebastián de Solís que sale a las calles el Jueves Santo y la cofradía del Santo Sepulcro de la que forma parte el Grupo Escultórico Santísimo Cristo del Calvario, San Juan Evangelista, Buen Ladrón Dimas y Mal Ladrón Gestas, fechado en 1579 y atribuido a Sebastián de Solís.

Típico de estos días en la provincia es el hornazo o huevo santo. Destacan en la provincia las procesiones de Baeza, Alcalá la Real, Linares, Martos y Úbeda, catalogadas todas ellas como Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Málaga
Desfiles que se caracterizan por la sobriedad y el respeto es lo que destaca de la Semana Santa malagueña. La mayor parte de las cofradías cuentan con su propia casa y museos en los que se puede contemplar la belleza de sus tronos e imágenes. Jesús Cautivo que procesiona el Lunes Santo despierta gran devoción.

El Jueves Santo desembarca en el puerto de Málaga la Legión, especial referencia de la Semana Santa malagueña. La Cofradía de la Expiración a la que acompaña la Guardia Civil se caracteriza por su sobriedad. La Virgen de la Esperanza la cual despierta un gran fervor en la capital. El Santo Sepulcro con su seriedad y ejemplar desfile.

Alhaurín de la Torre, Antequera, Archidona, Arriate, Campillos, Riogordo, Ronda y Vélez-Málaga, son las localidades catalogadas como Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Sevilla
La Semana Santa en Sevilla es la fiesta grande de la capital andaluza, tanto por su estética como por su religiosidad. Unas setenta cofradías salen a las calles desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. Esta fiesta se considera como una síntesis de toda una cultura uniendo creencias y tradición. La famosa ‘madrugá’ es uno de los momentos más emotivos.

En la provincia, gozan del reconocimiento de localidades con Fiestas de Interés Turístico Nacional, Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Carmona, Morón de la Frontera, Coria del Río, Utrera, Écija, Marchena, Estepa, Osuna, Guadalcanal y las Cabezas de San Juan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *