La secuencia de ADN ayudará al tratamiento de la tuberculosis

La secuencia de ADN ayudará al tratamiento de la tuberculosis

La tuberculosis sigue siendo a día de hoy una de las primeras causas de muerte en todo el mundo, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el año 2017 se registraron un total de 10 millones de enfermos de tuberculosis, con un índice de mortalidad de un millón y medio de personas/año.

La bacteria Mycobacterium tuberculosis, causante de esta enfermedad, empieza a mostrar en los últimos años resistencia a los fármacos disponibles que se emplean como primera línea para hacer frente a esta infección. Esto se traduce en que en países como India, China y Rusia nos encontremos con una situación de multirresistencia a los fármacos para el tratamiento de la tuberculosis.

Esta enfermedad tratada con fármacos adecuados puede ser curada sin grandes problemas, sin embargo, este fenómeno de la resistencia hace necesario el poder conocer, una vez diagnosticada la infección, qué tratamiento sería el más óptimo para el paciente. La respuesta puede estar en la secuencia del ADN de la bacteria tal y como describen los autores del trabajo publicado recientemente en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine.

A partir del análisis de más de 10.000 aislados de bacterias de pacientes procedentes de diferentes países de todos los continentes, los investigadores han obtenido la suficiente información genética para hacer predicciones sobre la susceptibilidad de M. tuberculosis a los cuatro fármacos de primera línea disponibles (isoniazida, rifampicina, etambutol y pirazinamina). Con tecnología más rápida de secuenciación del ADN se podrá caracterizar el genoma completo de la bacteria y, así, crear perfiles de sensibilidad a los fármacos, más precisos. Un gran paso hacia la cura definitiva y mundial de la tuberculosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *