La reunión de Conte y Macron mantiene en vilo a Europa

La reunión de Conte y Macron mantiene en vilo a Europa

Mantienen grandes diferencias en política migratoria.
Hoy se reúnen Giuseppe Conte, primer ministro italiano, y Emmanuel Macron, presidente de Francia, en el Palacio del Elíseo de París. El miércoles por la noche ambos mantuvieron una conversación telefónica acerca de las diferencias surgidas por las críticas de Macron a la política migratoria del gobierno italiano. En un comunicado, la Jefatura del Ejecutivo italiano dice que Macron y Conte han acordado que, de cara al Consejo Europeo de finales de junio, es necesario discutir nuevas iniciativas juntos. Para abordar estos temas y los numerosos temas de interés común, el presidente la República y el primer ministro Conte se reunirán en París para un almuerzo de trabajo seguido por una rueda de prensa”.
Macron ha criticado duramente la postura italiana en política migratoria a raíz de lo sucedido con el buque Aquarius que fue rechazado por Italia. Luigi di Maio, vice primer ministro italiano y líder del Movimiento 5 Estrellas, ha exigido al presidente francés que pida disculpas para, así, retomar la normalidad en las relaciones entre ambos países: “Estamos esperando una disculpa. Si tenemos una, podemos empezar un nuevo camino”, dijo Di Maio en la entrevista en la radio.
Como consecuencia de las críticas de Macron, el Ministerio de Exteriores italiano convocó al embajador francés en Roma para informarle de que “el Gobierno italiano considera inaceptables las palabras usadas en las declaraciones públicas realizadas en la jornada de ayer”, por el martes, “en París, también a nivel gubernamental, sobre la cuestión del barco Aquarius”. También Giuseppe Conte y Matteo Salvini, vice primer ministro y ministro del Interior de Italia, mostraron su malestar por las críticas vertidas.
Salvini fue más allá y el miércoles dijo que Francia debería disculparse por los “insultos dirigidos no solo al Gobierno, sino a un pueblo entre los primeros en el mundo en solidaridad y acogida”. “Si los franceses tuvieran la humildad de pedir disculpas, punto y raya, amigos como antes y trabajamos en el interés de todos, pero insultos por parte de quien rechaza y quien cierra los puertos no los aceptamos”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *