La retirada de la inmunidad diplomática a Guaidó provoca que la UE sancione más a Venezuela

La retirada de la inmunidad diplomática a Guaidó provoca que la UE sancione más a Venezuela

La decisión de la Asamblea Nacional Constituyente “mina una salida política a la crisis”, según el bloque comunitario.
Este jueves, la Asamblea Nacional Constituyente retiró la inmunidad parlamentaria a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, una medida que la Unión Europea considera una “violación grave de la Constitución venezolana, así como del Estado de Derecho y la separación de poderes”, señala la declaración de Federica Mogherini, Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, que fue publicada después de recibir la aprobación de todos los gobiernos de los Estados miembros.

Según queda reflejado en el texto, el bloque comunitario advierte a la Asamblea Nacional Constituyente -que no es reconocida por la Unión Europea- de que estas decisiones “minan una salida política la crisis y solo llevarán a una mayor polarizacion y escala de las tensiones en el país”. Señala que “el único organismo autorizado para levantar la inmunidad” es, precisamente, “la Asamblea Nacional”. También alerta de que “la UE continuará supervisando la situación y utilizará todas las medidas apropiadas para reaccionar a los acontecimientos actuales”, un aviso respecto a un posible endurecimiento de las sanciones.

No obstante, Mogherini pide el respeto “pleno” a las prerrogativas y mandato constitucional de los miembros de la Asamblea Nacional, “incluido el de su presidente”, y reclaman el respeto “en todo momento” de sus derechos civiles, libertad e integridad física, advirtiendo de que “deben poder ejercer sus responsabilidades libres de cualquier intimidación”.

Durante el almuerzo del próximo lunes en Luxemburgo, los ministros de Exteriores de la Unión dialogarán acerca de la situación en Venezuela tras la segunda reunión ministerial del Grupo de contacto de internacional que se celebró en Quito el pasado 28 de marzo. Se analizará la posibilidad de preparar “nuevos listados” con el objetivo de ampliar las sanciones a más dirigentes venezolanos. Este asunto divide a los Veintiocho.

“Algunos Estados miembro empujan para que haya sanciones, otros condenan este tipo de actos, pero piden ser cautelosos para no perjudicar los esfuerzos”, a pesar de lo cual “la evaluación del Servicio Europeo de Acción Exterior es que la situación se ha deteriorado muy rápido”, confirman fuentes diplomáticas.

Alemania, Dinamarca, España, Francia y Reino Unido sostienen que las sanciones “estén sobre la mesa” como medida de presión, pero Italia y Grecia se muestran recelosos a hablar de ellas. Estos dos últimos países, junto con Chipre y Eslovaquia, son los únicos de la UE que no han reconocido a Guaidó como presidente interino, con el fin de adelantar la organización de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de facto del país, sigue controlando la situación y rechaza completamente esta opción.

Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia forman parte del grupo de contacto internacional por el lado europeo, junto a Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay por el lado latinoamericano. Este grupo condenó en Quito la inhabilitacion de Guaidó para que ocupe cualquier cargo público durante 15 años, según anunció la Contraloría General de la República, una decisión que, a juicio del grupo, no ayuda a una salida de la crisis e hizo un llamamiento a las autoridades de Venezuela a “adoptar pasos concretos” orientados a avanzar hacia unas nuevas elecciones presidenciales “lo antes posible”.

De ahí que exigiera “una hoja de ruta acordada” con el fin de generar las condiciones mínimas y las garantías para que “todos” los candidatos puedan participar en las elecciones. También reclama una actualización “completa” del registro de votantes y una reforma de la ley electoral que permita desplegar observadores internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *