La resurrección de las FARC en Colombia

La resurrección de las FARC en Colombia

El ex número dos de las FARC Iván Márquez y otros 10 disidentes anunciaron en un vídeo la vuelta a la lucha armada de la guerrilla colombiana, al entender que Iván Duque, presidente de Colombia, ha traicionado los compromisos del acuerdo de paz de 2016.

El mandatario del país sudamericano ha lanzado la advertencia de que su gobierno “no acepta amenazas”. Ofrece recompensas de 3.000 millones de pesos –alrededor de 790.000 euros- por cada guerrillero del vídeo para aquellos que aporten información que lleven a la captura de Márquez y de los diez “cómplices” que aparecen en la grabación.

Igualmente, ha hecho un llamamiento a “no caer en la trampa” de aquellos que “pretenden escudarse detrás de falsos ropajes ideológicos para sostener sus andamiajes delictivos”. En un discurso de cinco minutos, Duque ha sostenido que no es el “nacimiento de una nueva guerrilla”.

Se trata de una “banda de narcoterroristas”, dijo, que quiere mantener sus actividades delictivas “con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro” en Venezuela.

Después de una serie de contactos con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, quien es reconocido por Duque como “legítimo” Jefe del Estado de Venezuela, y con la presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Fiscal General, ha pedido que los once guerrilleros del vídeo sean expulsados del marco de la JEP, al igual que el partido conformado por la desaparecida guerrilla con las mismas siglas. Al fiscal, le ha reclamado que emita “las órdenes de captura necesarias”.

Así, el mandatario colombiano ha remarcado que continuarán “garantizando la legalidad, la seguridad y la justicia en todo el territorio nacional” y que seguirá la persecución “sin tregua” de quienes violen la ley.

Anunció la creación de una “unidad especial” que dispondrá de “capacidad e reforzadas de inteligencia, te investigación y movilidad en todo el territorio”. “No puede haber confusión; El gobierno seguirá avanzando en su política de paz con legalidad”, señaló.

Con esa idea, insistió en su “compromiso” con quienes sí colaboran y avanzan “genuinamente” hacia la paz en el marco que estableció Juan Manuel Santos, su predecesor. “Quienes han optado por el camino de la legalidad bajo los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición seguirán contando con el compromiso del Estado. Quienes escojan la ruta de la criminalidad sufrirán todo el peso de la ley”, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *