La rentas más altas tendrán que participar más en el esfuerzo público

La rentas más altas tendrán que participar más en el esfuerzo público

El Gobierno busca, así, apuntalar el acuerdo con Podemos para aprobar los Presupuestos.
Las rentas más altas podrían ver aumentado su IRPF si las negociaciones entre el Gobierno y Podemos finalizan con un acuerdo cara a los Presupuestos.

Hasta ahora, Hacienda se negaba a tocar este impuesto a partir de 60.000 euros al año, como exigía la formación morada. El PSOE, cuando estaba en la oposición, barajaba la posibilidad de subir el tipo al 52% a partir de 150.000.

Cuando Hacienda y el partido liderado por Pablo Iglesias se reunieron recientemente, se habló de que 120.000 euros al año podía ser un punto de partida para negociar. No hubo acuerdo, pero por primera vez se dejaba abierta una puerta.

Aunque Hacienda se mantiene en la idea de no tocar el IRPF, fuentes cercanas la negociación confirman que ya no existe un rechazo tan frontal, como demostración de un cambio político importante.

El Gobierno quiere incrementar los ingresos sin tocar a las clases medias y de ahí que centrara los esfuerzos en modificar el Impuesto de Sociedades, poniendo un mínimo que garantice que las grandes compañías tributen al menos un 15%.

Sin embargo, Podemos insiste en la necesidad imprescindible de enviar un mensaje progresista y subir el IRPF a las rentas más altas.

Parece que las negociaciones entre el Ejecutivo y la formación morada van encaminándose y se negocia acerca de varios temas, entre ellos, la tributación de las grandes fortunas a través de las SICAV o el impuesto a la banca prometido por Pedro Sánchez.

Pero el partido de Pablo Iglesias no es suficiente para sacar adelante los Presupuestos y que haya estabilidad. Por tanto, una vez que se haya alcanzado un acuerdo, el Gobierno tendrá que negociar con PNV, aunque ya haya avanzado en ello, y con ERC y PDeCAT.

A las dificultades de estos dos últimos se unen que PP y ciudadanos son mayoría en la Mesa del Congreso y pueden obstaculizar que se reforme la Ley de Estabilidad de un modo rápido.

1 thoughts on “La rentas más altas tendrán que participar más en el esfuerzo público”

  1. Es normal esa medida. Como también sería normal que se suprimiesen las pensiones vitalicias, y se disminuyera el numero de políticos, y cargos públicos, ya que cada vez hay mas jefes y menos indios, cuando la mayoría de los reubicados y enchufados, no sirven para nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *