La prisión de Lledoners permitió la salida de Rull sin autorización del Tribunal Supremo

La prisión de Lledoners permitió la salida de Llul sin autorización del Tribunal Supremo

La Generalitat asegura que recibió un permiso extraordinario de urgencia, pero el Supremo lo desmiente.
Josep Rull, exconsejero catalán en prisión preventiva en Lledoners (Barcelona) por el procés independentista en Cataluña, salió del centro penitenciario el día 5 de enero sin ningún permiso. La salida duró unas horas y se argumenta que fue a visitar a su hijo. Por parte de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se estudia si es procedente emprender acciones legales contra los responsables del centro penitenciario.

En este sentido, las fuentes jurídicas a las que ha consultado Europa Press, no consideran ajustado a la ley el argumento ofrecido por la Generalitat, la cual admite que a Rull se le concedió un permiso extraordinario de urgencia por parte del juzgado de guardia, con el cual salió y se ausentó unas dos horas de la prisión. En cambio, el Supremo sostiene que el juzgado de guardia no es competente para dictar esa orden.

Las autoridades penitenciarias catalanas trasladan que, con ese permiso, Rull realizó una visita al hospital Sant Joan de Deu de Manresa donde se encontraba su hijo ingresado por un fuerte golpe en la cabeza, debido a una caída al suelo en el transcurso de un vis a vis familiar en la prisión, cuando se encontraba viendo a su padre la mañana del mismo día 5.

La Sala en la que serán juzgados tanto Rull como los 11 ex consejeros catalanes discrepa de los argumentos de la Generalitat y confirma que el permiso del juzgado de guardia de Manresa nunca fue concedido, todos estos hechos se han conocido con posterioridad. Esa es la causa por la que prevé iniciar acciones legales contra los responsables del centro penitenciario de Lledoners.

En cambio, los Servicios Penitenciarios de Cataluña sostienen que el Reglamento Penitenciario otorga la concesión de permisos extraordinarios por urgencia al Juzgado de Guardia de Manresa y es por ello por lo que se dirigieron a él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *