La Policía pide regular las criptomonedas para luchar contra el crimen organizado

La Policía pide regular las criptomonedas para luchar contra el crimen organizado

Aumenta el uso ilícito de las 1.400 monedas virtuales existentes.
Las organizaciones criminales van por delante de las investigaciones de la Policía Nacional debido a la opacidad de las hasta 1.400 criptomonedas que circulan por el mundo y ocultan fondos de procedencia ilícita. Para solucionar el problema debe haber una mayor regulación: “A las grandes organizaciones criminales no solamente hay que desarticular las y detenerlas, hay que destrozar las censurado económico”. Esta es una de las conclusiones de la jornada formativa celebrada en Madrid que ha reunido a profesionales de la judicatura, la Fiscalía, el Banco de España, el ministerio de Economía, la CNMV, Europol, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, CITCO, y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, UDEF, de la Policía Nacional.
Fernando Moré, comisario jefe de la UDEF, explicó a la prensa que “algo tienen que decir desde la Fiscalía hasta el mundo de la judicatura, la CNMV, el Sepblac, el CITCO y todas las instituciones que regulan y controlan este fenómeno de las criptomonedas. Estamos en el camino de mitigar esa problemática, lo que no queremos es que la delincuencia vaya un paso por delante de la investigación”. Las criptomonedas son un fenómeno muy novedoso y también muy complejo y global que no se limita a un país concreto, por lo que no es posible, en este momento, saber cuánto dinero se mueve en España a través de las monedas virtuales.

Hay más de 1.400 criptomonedas
Al no existir una regulación, es muy difícil aventurar una cifra. Moré reclama una ley específica: “Supongo que será el Banco Central Europeo la autoridad primera que deba irradiar una normativa y que luego los demás vayamos ajustando nuestros procedimientos a ella”. Por su parte, Rafael Pérez, jefe de la Unidad de Investigación Tecnológica, explica que “en España no hay una moneda per se, hay más de 1.400 criptomonedas y todas utilizan en todo el mundo, incluido España”, está el Bitcoin. De hecho, en febrero se llevó a cabo un operativo por primera vez de estas características en el que se detecta el uso de criptomonedas Bitcoins, resultando detenidas 25 personas, la mayoría españoles, y haciendo caer la mayor red de venta ilegal online de medicamentos para el tratamiento de la disfunción eréctil y adelgazantes sin control sanitario. La organización delictiva usaba dos páginas web y su centro de operaciones estaba en el Puerto de Santa María. Hay otras operaciones en marcha, pero siguen secretas.
El ministerio del Interior va a reforzar la Jefatura de Información ante el aumento del número de delitos como evasión de impuestos, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. En palabras de Rafael Pérez, “se va a crear una nueva de brigada dedicada a estafas, con un incremento de efectivos también”. La colaboración entre unidades y otros cuerpos policiales, nacionales e internacionales, es fundamental a fin de compartir experiencias e información. Moré insiste en la importancia de golpear económicamente a las organizaciones criminales: “Ahora estamos muy implicados en la recuperación de activos, hay que golpear la parte económica de las organizaciones criminales porque es lo que dificulta enormemente la reconstrucción y vuelta al delito, esa es la clave”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *