La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético se moviliza contra la pobreza energética

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético se moviliza contra la pobreza energética

Una manifestación recorrió varias calles de Madrid para exigir su erradicación.
Ayer, a las siete de la tarde partiendo de la plaza Jacinto Benavente de Madrid, la movilización convocada por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético recorrió la calle del Doctor Cortezo, la plaza Tirso de Molina, Mesón de Paredes y finalizó en la plaza de Lavapiés, donde se leyó un manifiesto. El símbolo de la situación que atraviesan millones de personas en España porque no pueden pagar la factura de electricidad y gas y pasan frío en sus hogares, son las mantas y las velas. Las sucesivas subidas de las tarifas energéticas y la reducción de los ingresos familiares ha agravado en los últimos diez años la pobreza energética en España. El 11% de las familias españolas no puede mantener la temperatura adecuada en los meses fríos, según datos del último informe de la Asociación de Ciencias Ambientales sobre pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética. Esta situación ha llevado a que mueran por este motivo alrededor de 7.000 personas al año.
Un estudio del Parlamento Europeo sobre Derechos Humanos desvela que en España el 70% de las ayudas son para mujeres, más vulnerables ante esta situación. El bono social eléctrico es la única medida que el Gobierno de Mariano Rajoy ha adoptado para paliarla, pero no es válida para erradicar la pobreza energética. Por este motivo, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético exige de las instituciones una ley de medidas de protección integral que “garantice un consumo energético mínimo para todos los hogares”, a la vez que “aborde las causas profundas del problema. Así, la ley deberá recoger una reforma del sistema energético que garantice precios justos y equilibrados, así como un plan de rehabilitación energética de viviendas y edificios enfocado a relucir su demanda”. A la manifestación se unieron la Cumbre Social Estatal, UGT, CCOO, USO y otras organizaciones y colectivos, reclamando que se declare el 17 de febrero Día Europeo de Lucha contra la pobreza energética.

Es necesario un cambio en las políticas energéticas
Según el informe de la Asociación de Ciencias Ambientales, 5,1 millones de personas son incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno, 4,2 millones tienen retrasos en los pagos de energía y 6,2 millones dedican más del 10% de sus ingresos a los recibos de luz y gas. La situación global se agrava cuando se producen muertes asociadas a la pobreza energética, en unos casos por los incendios producidos por velas o braseros, y en otros, por el agravamiento de enfermedades cardio-respiratorias o enfermedades crónicas, o consecuencias para la salud física y mental. La Cumbre Social Estatal ha denunciado la pobreza energética sufrida por personas y familias más vulnerables, reclamando un cambio en las políticas energéticas, abordando una profunda reforma del mercado eléctrico por la que se fijen los precios en función del coste real de la generación de electricidad, terminando, así, con el sobrepago a las eléctricas, revisando los conceptos de la factura y haciendo más transparente la contratación. Igualmente que se apruebe una ley que prohíba los cortes de luz a las familias con problemas económicos y que el bono social se mejore de forma que puedan acogerse más familias, con mayores descuentos y un IVA reducido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *