La patronal propone que los trabajadores que se vayan indemnicen a la empresa

La patronal propone que los trabajadores que se vayan indemnicen a la empresa

En un documento interno de la Comisión de Diálogo Social y Empleo de la CEOE, La normativa laboral, a debate, se recoge la peregrina idea de incluir en los contratos indefinidos, a modo de cláusula de rescisión, como en el mundo del fútbol, que los trabajadores que quieran abandonar la empresa para marcharse a otra deberá abonar una indemnización a la compañía, informa El Plural.

Sin entrar en demasiadas honduras y análisis, con esta medida se pretende en cierto modo equiparar la obligación de la empresa a indemnizar al empleado fijo si lo despide. Ni que decir que impide el desarrollo profesional del trabajador cuyo techo quizá ya se ha alcanzado y tiene la posibilidad de progresar en otra compañía.

Todo ello, sin entrar en otras consideraciones, como que se obligue a trabajar horas extraordinarias, en muchas ocasiones mal pagadas, o realizar tareas que no son responsabilidad del empleado ni están contempladas en los términos contractuales, entre otros escenarios. Situaciones que son comunes en la realidad actual del mercado laboral y que la patronal parece obviar.

Los socios que plantean esta iniciativa matizan que con ello pretenden “servir de punto de partida para la discusión en el seno la Comisión y para futuros debates en el marco del diálogo social”, reza el documento. Igualmente, “ninguna las propuestas vertidas en el mismo se corresponde, a priori, con lo que será la posición de la CEOE, que habrá de ahormarse fruto de los debates y las aportaciones de todos (los asociados)”.

Asimismo, la propuesta incluye modificar el modelo actual de un número fijo de días trabajados al año para el cálculo de la indemnización por un despido, por uno progresivo que tenga en cuenta la permanencia del trabajador en la compañía y revisándolo con la escala salarial del empleado.

No obstante, la patronal no termina de aclarar qué cantidad debería incluirse en esa cláusula de rescisión ni tampoco al tipo de trabajador al que se dirige la medida. Tan solo se habla de la compensación, que deberá haber sido consensuada entre el trabajador y la empresa antes de suscribir el contrato.

La propuesta se ha enviado a la Comisión de Diálogo Social y Empleo de la CEOE, presidida por Agustín González Hermosilla, director de Recursos Humanos de Ferrovial. Según explican, el objetivo es la mejora de la normativa de despido con contrato en España y que haya procedimientos y causas objetivas para ello, evitando, de esta manera, “que los tribunales sigan realizando juicios de razonabilidad”.

Igualmente, mejorar los contratos en España creando “un sistema más claro, sencillo, flexible y fácil de gestionar”. La finalidad es primar “un modelo de contrato indefinido con cláusula de rescisión previamente pactada e indemnización calculada conforme a variables de tiempo de permanencia y salario”.

1 thoughts on “La patronal propone que los trabajadores que se vayan indemnicen a la empresa”

  1. La patronal y sus chorradas, pues hasta ahí podíamos llegar a tener que pagar dinero para marcharte de la empresa, por supuesto avisando dentro del plazo que marca la Ley. ¿Podríamos darles una indemnización de mierda, como nos dan ellos a nosotros?
    Si vamos a ponernos tan igualitarios,¿yo podría tratar al jefe como si fuera un felpudo, que es como el me trata a mí? Estos de la patronal chochean, no se han tomado la pastilla de la cordura, o están locos de atar? He leído algo de incluir en los contratos indefinidos una clausula de rescinsion como en el futbol, que pagan cuando el futbolista abandona el club. Miren señores, hoy no es el día de los inocentes y esta estúpida pretensión suya no tiene ninguna gracia. Claro está que para algo está la negociación colectiva entre los representantes de los trabajadores y la empresa, yo ya he encontrado la solución, nos pagan ustedes como a los futbolistas miles de millones de euros al contratarnos y si abandonamos la empresa, no por jubilación o incapacidad, sino porque queremos antes de acabar nuestra vida laboral en la empresa que es lo que dura un contrato indefinido, le mandaremos a nuestro representante para negociar la clausula de rescisión. De todas formas esta idea no es ni medio normal, así que les recomiendo que se hagan mirar las tonterías que tienen en la cabeza, que noto les van aumentando gravemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *