La participación en las primarias del PP no llegará al 10%, según Maíllo

La participación en las primarias del PP no llegará al 10%, según Maíllo

La formación conservadora tiene censados 860.000 afiliados.
En una entrevista en TVE, Fernando Martínez Maíllo, coordinador general del Partido Popular, cree que “en torno al 7 u 8 por ciento” de los afiliados votará en la primera vuelta de las primarias. “En los últimos congresos autonómicos creo que votó en torno al 7 o el 8%. Creo que la cifra puede andar por ahí”. Aunque admite que todavía no tiene los datos definitivos porque “se están incorporando algunas provincias”, y “tiene que analizarlo el comité”, Maíllo señaló que la participación, a su entender, será “muy parecida” a la de los congresos autonómicos. Por tanto, entre 60.000 y 69.000 militantes.
El dirigente popular ha explicado que entiende que esta baja participación se debería a que los afiliados “no están acostumbrados al proceso que se abre en la formación para elegir presidente”, y que “habría que preguntar al resto por qué no quieren participar”. No obstante, la cifra de afiliados tampoco está cerrada. Se está trabajando para adaptar el censo a la realidad teniendo en cuenta “la baja, el alta y las modificaciones vía online”. Este proceso se interrumpió con la moción de censura y el cambio de gobierno, matizó. Martínez Maíllo recordado que el proceso tiene una primera vuelta el 5 de julio y una segunda en la que solo podrán participar los compromisarios. “No sé si los compromisarios notables son muchos, son los que tienen la última palabra. Hemos establecido este sistema reforzado en el que los afiliados en la primera votación eligen a un compromisario y un precandidato”.
El coordinador general del PP también habló de las candidaturas, en términos generales. “No creo que sea malo tener más de una candidatura y que podamos llegar a un acuerdo, no existe ningún riesgo de ningún tipo de fractura. A la mayor parte de las candidaturas le separan matices, ni siquiera cuestiones de fondo, y a veces son más personales que otra cosa”. Además, lanzó una velada crítica a otros partidos al mencionar que en otras formaciones se necesitan casi 9.000 avales para presentar una candidatura mientras, que en el PP bastan con 100. También justificó que no haya debates, como pedía el candidato José Manuel García-Margallo, por el hecho de que se presentaban dificultades por “ser una campaña muy corta” y que ya hay “un libro de patrimonio ideológico del partido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *