La ONU saca a 75 menores niños soldado del ejército birmano

La ONU saca a 75 menores niños soldado del ejército birmano

La decisión se produce tras una reunión de Virginia Gamba con responsables del Gobierno de Myanmar.
Virginia Gamba, representante especial del Secretario General de Naciones Unidas para los niños y los conflictos armados, ha celebrado la liberación de 75 niños soldado y menores de edad que formaban parte del Tatmadaw, el Ejército de Birmania.

“Liberar a estos niños y jóvenes es un paso adelante en la implementación del Plan de Acción Conjunto firmado en 2012 por el Gobierno birmano y en el fortalecimiento del marco de protección para los niños en el país. Estos niños y niñas finalmente tendrán la oportunidad de reclamar su infancia, su vida”, ha señalado Gamba.

En mayo de 2018, la representante especial visitó el país y pidió la liberación de todos los niños a los responsables del Gobierno y que se adoptará la ley de derechos del niño.

“Me siento alentada por las acciones positivas tomadas por el Gobierno de Birmania después de mi visita y pido una colaboración continua con la ONU para completar el Plan de Acción Conjunto, incluida la liberación de todos los niños de las filas del Tatmadaw”, ha añadido.

Del mismo modo, incide en la importancia de dar apoyo y reintegración a largo plazo a los niños ya liberados, teniendo, además, en cuenta el nivel educativo y psicosocial y ha solicitado que exista una estructura fiable para detener los casos en los que pueda existir reclutamiento de niños.

Aún así, Gamba ha mostrado su preocupación por los asesinatos, violaciones, mutilaciones y otras formas de violencia sexual ejercidas contra niños y por los que el Ejército birmano ha sido incluido en el Informe Anual del Secretario General sobre Niños y Conflictos Armados de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *