La ONU contra Piñera

La ONU contra Piñera

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha denunciado que en las últimas propuestas en Chile se utilizó fuego real por parte de las fuerzas de seguridad el país «en ausencia de todo riesgo para la vida de civiles o militares y contra personas que no estaban participando en actos de violencia», detectando a su vez, un elevado número de abusos debidos a la inacción del Gobierno.

En el informe redactado se detalla que «Carabineros ha incumplido de forma reiterada con el deber de distinguir entre personas que se manifestaban y manifestantes violentos», llegando a incumplir las normas internacionales acerca del uso de la fuerza.

«Puede, dependiendo de las circunstancias, constituir una ejecución extrajudicial», han señalado los expertos, que han estudiado detalladamente once de los 26 fallecimientos que se halla investigando la Fiscalía de Chile. En cuatro de estos casos se ha encontrado «privación arbitraria de la vida y otras muertes ilícitas que involucran a agentes del Estado», y, en otros dos, fuerza letal sin justificación.

Desde la oficina dirigida por Michelle Bachelet se ha condenado el número «alarmantemente alto» de ciudadanos con heridas en la cara o en los ojos, habiéndose registrado unos 350. Cree que es debido a la utilización de armas no letales «de manera inadecuada e indiscriminada», haciendo referencia a escopetas antidisturbios de perdigones.

La mayor parte de las heridas oculares son como consecuencia del uso de perdigones, aunque, por parte de Naciones Unidas, se ha detectado además casos de «uso de irritantes químicos».

El informe recoge que las autoridades «tenían información sobre el alcance de las lesiones desde el 22 de octubre». «Sin embargo, no se tomaron medidas eficaces, expeditas y oportunas para poner fin al uso de armas menos letales», ha apuntado el Alto Comisionado.

Según el Ministerio de Justicia, desde el inicio de las protestas y hasta el 10 de diciembre, habrían resultado heridas unas 4.903 personas, contando entre ellas a 2.792 miembros de los Carabineros. «Otras fuentes sugieren la existencia de un mayor número de personas heridas», ha indicado el Alto Comisionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *