La ONU acusa de complicidad a Estados Unidos, Reino Unido y Francia en relación a los crímenes de Yemen

La ONU acusa de complicidad a Estados Unidos, Reino Unido y Francia en relación a los crímenes de Yemen

De complicidad en los crímenes de guerra en Yemen han sido acusados por la ONU Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Estos tres países prestan su apoyo a la coalición internacional que lidera Arabia Saudí en el país.

Así, el informe elaborado por un grupo de expertos de Naciones Unidas señala que dicha coalición en apoyo del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi ha matado a civiles con sus ataques a aéreos, ha negado intencionadamente el acceso a la comida y ha violado y matado a supuestos opositores políticos en cárceles secretas.

A eso añade que el Equipo Conjunto para Valorar Incidentes creado por Arabia Saudí con el objeto de investigar posibles violaciones del derecho internacional no ha depurado responsabilidades. Cabe, por tanto, cuestionarse la “imparcialidad” de las investigaciones.

Si se confirman estos crímenes de guerra cometidos supuestamente por la coalición internacional, Estados Unidos, Reino Unido y Francia podrían ser cómplices al haber dado apoyo a la fuerzas regionales, con apoyo logístico y de inteligencia, además de la venta de armas.

“La legalidad de las transferencias de armas realizadas por Francia, Reino Unido, Estados Unidos y otros Estados miembro sigue siendo cuestionable y es objeto de varios procedimientos en tribunales nacionales”, indican los expertos de la ONU.

Asimismo, pudieran haberse cometido crímenes de guerra también por parte de los rebeldes huthis, apoyados por Irán. Se les acusa de bombardear y sitiar ciudades, reclutamiento de niños soldados y utilización de minas antipersona.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha recibido un listado confidencial elaborado por los investigadores de la ONU en el que se identifican a “los individuos que podrían ser responsables de los crímenes internacionales” cometidos en la guerra de Yemen.

Así, el informe adjunto una lista en la que figuran más de 160 nombres de “actores principales” en el conflicto. Entre ellos, se encuentran altos cargos saudíes, emiratíes, yemeníes y huthis, pero no queda claro si todos ellos están incluidos también en el listado de posibles criminales de guerra.

El documento señala que “individuos en el Gobierno de Yemen y de la coalición internacional, incluidos de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, podrían haber llevado a cabo ataques aéreos en violación de los principios de distinción, precaución y proporcionalidad y podrían haber usado el hambre como arma de guerra, actos que podrían constituir crímenes de guerra”.

Más de 10.000 personas han muerto en la guerra civil que dura ya casi cinco años y el 80% de los yemeníes dependen de la ayuda humanitaria. Yemen ya era el país más pobre del Golfo y el conflicto armado ha desatado la que se considera peor crisis humanitaria del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *