La muerte de un maestro, se nos ha ido Pedro Erquicia

La muerte de un maestro, se nos ha ido Pedro Erquicia

Falleció ayer, a los 75 años, tras una larga enfermedad.
Pedro Erquicia, el que fuera creador y presentador durante años de Informe Semanal, director de Documentos TV y La noche temática, y el primer director de Telemadrid, falleció ayer a los 75 años después de una larga enfermedad, informan fuentes cercanas al periodista. Tras ejercer el periodismo durante 43 años, estaba jubilado desde 2008. Fue uno de los 22 profesionales que fundaron la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión en enero de 1997, y, como curiosidad, fue en su casa, en una cena, donde se conocieron se conocieron los actuales reyes de España, siendo, entonces, don Felipe, Príncipe de Asturias y doña Letizia, presentadora de televisión.
Entre las primeras reacciones, la de Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión, quien, a través de una nota de prensa de este organismo, ha dicho que “ha sido un golpe, al menos para nosotros, inesperado. En un momento determinado, a pesar de estar en el centro de todo el huracán televisivo, supo pasar al retiro con una dignidad encomiable. Siguió dando apoyo a otros periodistas a través de las cenas que organizaba en su casa, presentándoles en ambiente distendido a diversas personalidades”. “Ha llegado la enfermedad que ahora hemos conocido con la misma dignidad y discreción”. Fernando Ónega, por su parte, ha subrayado que “Pedro ha sido el gran maestro del periodismo informativo en este país en televisión. Es el hombre que inventó más formatos de televisión y merecerá siempre reconocimiento por su gran capacidad creativa. Trató de buscar lo que había más allá de la noticia, lo que en aquellos tiempos del nacimiento de Informe Semanal fue absolutamente revolucionario”.

Trayectoria
Nació en San Sebastián, Guipúzcoa, el 24 de marzo de 1943. Se graduó en Periodismo por la Escuela Oficial en 1967, aunque ya había comenzado a trabajar como colaborador en los estudios de TVE en el Paseo de La Habana de Madrid desde hacía dos años. En marzo de 1968 entró en la plantilla del ente público, donde ocupo diferentes puestos y responsabilidades en las siguientes décadas. Fue redactor jefe y realizador de Panorama de actualidad entre 1968 y 1970, y redactor jefe de la Primera Edición del Telediario entre 1972 y 1973. Fue en este año último año cuando comenzó en Informe Semanal como director y presentador, recibiendo un Premio Ondas por este espacio informativo, y el que se mantuvo hasta 1978, año en que se marcha a Nueva York como corresponsal de TVE, sustituyendo a Jesús Hermida, hasta 1981.
Allí cubrió informativamente el asalto a la embajada española en Guatemala, en enero de 1980, y fue el primer periodista entrar en la delegación después del ataque. Acabada su primera etapa como corresponsal en la ciudad norteamericana, fue nombrado, a principios de 1981, subdirector de los Servicios Informativos de TVE, estando presente en la grabación del mensaje del rey Juan Carlos la noche del 23-F. En junio de ese año es nombrado director de los Servicios Informativos, sustituyendo a Iñaki Gabilondo, pero en octubre dimite y se vuelve a Nueva York como corresponsal de TVE.
Tras su regreso a España, dirigió y presentó Buenos Días, siendo nombrado, en octubre de 1987, director del informativo del fin de semana 48 horas, cargo del que fue destituido en enero de 1988, durante la etapa de Pilar Miró. Es entonces cuando fue nombrado director de Telemadrid, recién comenzada su andadura, cargo en el que se mantuvo hasta 1990, a finales de cuyo año vuelve al Ente Público nacional para dirigir y presentar Documentos TV. Con motivo del 30 cumpleaños del, entonces, príncipe Felipe, en enero de 1998 le hace una amplia entrevista para tv, y en noviembre dirigió y presento el programa especial Sofía, Reina de España: 60 años de vida, además de realizar, en enero de 2008, los dos documentales que con motivo del 70 cumpleaños del rey Juan Carlos se emitieron en TVE. En octubre de 2002, Erquicia presentó al príncipe Felipe y a la periodista Letizia Ortiz durante una cena organizada en su casa. En abril de 2008, se jubiló en Televisión Española al cumplir 65 años. Recibió el Premio Ondas en 1990 por la serie Europa, Europa, igual que por el reportaje El caso 112, emitido en Documentos TV. Consiguió la primera nominación de un programa de TV en los premios Emmy, ha recibido dos Antenas de Oro, el Premio Nacional de Televisión y el Premio del Club Internacional de Prensa, en 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *