La muerte de John McCain

La muerte de John McCain

Fue el azote de Trump entre los republicanos.
John McCain, senador estadounidense, falleció el pasado sábado a los 81 años de edad después de interrumpir el tratamiento médico que recibía para afrontar el cáncer que sufría desde hace un año.

Así lo ha comunicado la familia del político republicano. “El senador John Sidney McCain III murió a las 4:28 pm del 25 de agosto de 2018. Con el senador cuando falleció estaban su esposa Cindy y su familia. Al morir, él había servido a los Estados Unidos de América fielmente durante 60 años”, decía el comunicado.

Padecía cáncer cerebral
Sufría un glioblastoma “agresivo”, el tipo de cáncer cerebral más común. Su última aparición en el Senado fue en julio de 2017 para votar la reforma sanitaria. Fue candidato a la Casa Blanca y veterano de la Guerra de Vietnam.

“En este último año, John ha superado las expectativas de supervivencia”, continúa el escrito. “Pero el progreso de la enfermedad y el inexorable avance de la edad han dado su veredicto. Con su habitual fuerza de voluntad, ha elegido interrumpir el tratamiento médico”.

La familia mostró su gratitud al personal que atendió al senador en estos meses y su reconocimiento a las “miles de personas” que rezaron por él. “Dios os bendiga y gracias a todos”, decía la nota.

Trump no está invitado al funeral
Según fuentes familiares, el entorno del senador ha comunicado a la Casa Blanca que el presidente no está invitado a las exequias, por voluntad del propio McCain, que prefería que asistiera Mike Pence, actual vicepresidente. Igualmente, según indican, pidió que Barack Obama y George W. Bush lean unas palabras en el funeral.

Este hecho representa la enemistad y el enfrentamiento que mantenía con Trump, quien llegó a burlarse de la etapa de McCain durante la guerra.

A través de Twitter, Cindy McCain, esposa del senador, ha dicho: “Tengo el corazón roto. Tengo la suerte de haber vivido la aventura de amar a este increíble hombre durante 38 años. Falleció de la forma en que vivía, en sus propios términos, rodeado de las personas que amaba, en el lugar que más amaba”.

Héroe de guerra
McCain fue derribado durante la Guerra de Vietnam y torturado por sus captores durante cinco años y medio como prisionero. Es el momento en que entró en la escena pública en la década de los 60 del pasado siglo.

En 2000 se presentó como candidato republicano a la Presidencia, pero fue derrotado por George W. Bush en las primarias. Ocho años después fue nominado a la Casa Blanca por el Partido Republicano, acompañado de Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia.

Perdió ante Obama
Sin embargo, fue el demócrata Barack Obama quien obtuvo la victoria. Éste ha emitido un comunicado en el que señala que a pesar de sus “antecedentes completamente diferentes” y sus diferencias políticas, compartían “una fidelidad a algo más alto: los ideales por los que generaciones de estadounidenses e inmigrantes han luchado, han marchado y se han sacrificado”.

Azote de Trump
McCain mantuvo un abierto enfrentamiento crítico con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dentro del Partido Republicano. Le criticó por su elogio a Vladimir Putin, presidente ruso, y a otros líderes a los que calificó como “tiranos” extranjeros.

Cuando en julio Trump y Putin emitieron un comunicado en la rueda de prensa conjunta en Helsinki, la tildó como “una de las actuaciones más vergonzosas de un presidente estadounidense en la memoria”.

Llegó a decir del mandatario norteamericano que era “no solo incapaz sino que no estaba dispuesto a enfrentarse a Putin”.

El presidente estadounidense ha escrito una escueta nota en Twitter: “Mis más sinceras condolencias y mi respeto a la familia del senador John McCain”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *