La moderación de ERC hace albergar esperanzas a un gobierno del PSOE

La moderación de ERC hace albergar esperanzas a un gobierno del PSOE

En la mañana de ayer, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, expresó a Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, que la formación republicana votará ‘no’ a una investidura de Pedro Sánchez en tanto en cuanto los socialistas no abandonen la “vía represiva” y no den muestras de que adoptarán una vía política para resolver el conflicto catalán.

Así ha informado en un comunicado Esquerra Republicana después de la reunión mantenida ayer entre Rufián y Lastra en un clima de “absoluta cordialidad” para explorar por parte de la dirigente socialista las posibilidades de contar con el apoyo o al menos no impedir la formación de Gobierno.

En el documento se da cuenta de que el portavoz republicano no ha visto “indicio alguno” durante la reunión de que el PSOE “vaya a abandonar la vía represiva para afrontar el conflicto político existente entre Cataluña y el Estado”.

Así “sin estas garantías, no podrá haber en ningún caso un replanteamiento de la postura del Grupo Republicano en el Congreso” y se mantendrán en el rechazo a la investidura de Sánchez.

No obstante, ambos dirigentes han coincidido en mantener futuros contactos: “Desde el Grupo Republicano se espera que esta primera reunión sea la antesala de otras que deberán acabar sucediendo”, señalan.

ERC reiterarán en esos encuentros la necesidad de crear una mesa de partidos para abordar la “resolución política” del conflicto con Cataluña, además de “avanzar en materias sociales urgentes” que ahora se mantienen “bloqueadas” en el Congreso nacional y en el Parlament.

Como venimos diciendo desde las elecciones del pasado domingo, la posición de los republicanos catalanes es clave para que prospere la investidura del candidato socialista. Sin su voto positivo o abstención no salen las cuentas mientras permanezca el inmovilismo de las tres derechas nacionales (PP-Cs-Vox), la derecha catalana (JxCat) y Bildu.

Tanto este último como ERC suelen coordinarse en sus posiciones al respecto de estas cuestiones –son socios en las últimas elecciones europeas- y es habitual que lo que haga un partido lo hará el otro. Por el momento, la formación de Arnaldo Otegi se mantiene también en el ‘no’.

1 thoughts on “La moderación de ERC hace albergar esperanzas a un gobierno del PSOE”

  1. ¿ Pero de que vía represiva del PSOE habla este RUFIÁN? El PSOE es un partido democrático y constitucionalista que tiene que actuar estableciendo el orden cuando gobierna y se producen altercados en las comunidades autónomas, como se están produciendo en Cataluña. A la anarquía hay que combatirla con el orden porque en en Cataluña se está produciendo una situación anárquica ¿ o es que este RUFIÁN quiere que los violentos actúen a sus anchas sin ninguna oposición, con una bajada de pantalones del PSOE? ¡ Qué se fije en la actuación de la policía ante los disturbios que están causando los » chalecos amarillos» en Paris, ahí sí que la policía actúa con contundencia,¡ no por eso Francia deja de ser una de las democracias más avanzadas de Europa, Sr. RUFIÁN!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *