La mitad del salario de los menores de 35 años se destina a la vivienda

La recomendación oficial es destinar no más del 35% de los ingresos.

Casi el 65% del salario de los jóvenes menores de 35 años se emplea en el pago del alquiler de unos 740 euros de media, casi 80 euros más que en 2016. La recomendación oficial es destinar no más del 35% de los ingresos mensuales a la vivienda, consecuencia de la falta de empleo de calidad y los salarios bajos que llevan a la bajada del poder adquisitivo de los jóvenes cuando alquilan o compran una vivienda, lo que viene a demostrar que los jóvenes son uno de los sectores de la población más vulnerables. Más aún cuando el mercado inmobiliario está subiendo en precios tanto de venta como de alquiler, mientras que el empleo continúa siendo precario.
Así las cosas, la temporalidad del empleo contribuye más aún a este desequilibrio, ya que se hace casi inalcanzable conseguir un préstamo hipotecario sin avalistas, a lo que se une la limitada capacidad de ahorro, factor muy importante en el sector del alquiler, ya que los propietarios piden varios meses de fianza.
Como soluciones, cada vez es más habitual, y popular, la fórmula de compartir piso; los precios de las habitaciones son más estables, a pesar de que también han aumentado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *