La ministra de Justicia reafirma el compromiso del Gobierno de defender a Llarena

La ministra de Justicia reafirma el compromiso del Gobierno de defender a Llarena

Dice que no ha habido un cambio de posición.
En una entrevista en RNE, Dolores Delgado, ministra de Justicia, ha confirmado que “vamos a defender hasta las últimas consecuencias la jurisdicción española y hay quien la desarrolla, en este caso Llarena”.

En sus declaraciones, ha asegurado que “no ha habido un cambio de posición del Ejecutivo o del Ministerio de Justicia”. Sí, “un estudio de cada una de las acciones que se debía realizar para realizar las bien”.

“No existe una fisura entre la Abogacía General del Estado, el Gobierno y la ministra de Justicia. Lo puedo garantizar”, ha aseverado.

En los últimos días el Gobierno y la ministra han sido objeto de duras críticas por parte de, especialmente, PP y Ciudadanos porque, en un principio no se había determinado si se podía defender al juez Pablo Llarena ante una demanda por unos hechos privados presentada en Bélgica por Carles Puigdemont.

En ese sentido, Delgado ha sostenido la “línea constante” mantenida por el Ejecutivo y ha apoyado la “gran responsabilidad” con la que se ha actuado.

En esa misma línea, explicó que se han publicado “determinadas informaciones”, desconociendo “si interesadas o intoxicadas”, basadas en “documentación que no eran informes definitivos”.

Así, ha señalado que el informe inicial de la Abogacía del Estado no entraba “en el fondo” porque no conocía el contenido de la demanda contra el magistrado.
“No existe un solo informe oficial, aunque si hay documentos de trabajo en los que hemos planteado muchas alternativas porque somos responsables y tenemos que pensar todas las consecuencias técnicas y jurídicas de lo que hacemos”, matizó.

Ella misma y Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, recibieron la carta del Consejo General del Poder judicial, CGPJ, y contactaron con sus homólogos belgas.

El juez Llarena pidió amparo al CGPJ y el 16 de agosto de la Comisión Permanente del Consejo resolvió comunicar la situación a los dos ministerios.
En este sentido, Delgado ha defendido la transparencia del Gobierno.

“Cada paso que ha dado el ministerio de Justicia, la Abogacía General del Estado, las personas y el equipo que estamos involucrados en el estudio de este asunto ha sido comunicado y por ello hemos ido en esta evolución”.

El PP registró ayer por la mañana en el Congreso una petición urgente de comparecencia de la ministra con el fin de que “fije definitivamente” la posición del Ejecutivo en relación a la defensa del juez Llarena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *