La militancia socialista avala con su voto el preacuerdo entre el PSOE y UP

La militancia socialista avala con su voto el preacuerdo entre el PSOE y UP

El preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos (UP) para formar un gobierno de coalición ha obtenido un abrumador respaldo de los militantes socialistas, que ayer depositaron sus votos online y en sus correspondientes agrupaciones.

Sin tener en cuenta a los afiliados del PSC y sus Juventudes, votaron a favor el 92%, con el 98% de los votos escrutados, en concreto, 95.421, según fuentes socialistas. La participación ha sido del 63,01% del censo. En total, han participado en la consulta 103.718 militantes. Fueron votos en blanco el 0,95% y nulos, el 0,12%.

La participación ha sido más de un 11% mayor que la última vez que fueron consultadas las bases. Entonces, fue para validar el acuerdo con Ciudadanos en 2016, que obtuvo un 79% de votos afirmativos. El resultado, a diferencia de ahora, no era vinculante.

Por su parte, el 93,64% de los militantes del PSC que han participado, incluidas sus Juventudes, validaron el acuerdo, con una participación del 44,94%. 6.007 afiliados de los 6.415 participantes avalaron el pacto, mientras que 335 votaron en contra y el resto fueron votos en blanco o nulos.

“¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?” era la pregunta que los militantes del PSOE estaban llamados a votar desde el viernes y hasta las 20:00 de este sábado.

El número de afiliados con derecho a voto se había cifrado en 178.600, entre los militantes del PSOE, del PSC y las Juventudes de ambas formaciones. En esta semana, varios dirigentes de la cúpula del partido situaban el número de censados en más de 191.000 personas.

Sin embargo, la cifra final fue menor. Esto se explica porque para poder ejercer el derecho al voto había que estar al corriente de pago de la cuota de afiliado. Se calcula que un 5% de los militantes no ha domiciliado la cuota, y si lleva más de tres meses así, pierde el derecho, por lo que debía regularizar la situación si quería poder votar.

Del total del censo, pertenecen al PSC 17.315 afiliados, a las Juventudes Socialistas de España, unos 9.000 y alrededor de 1.000 a las Juventudes Socialistas de Cataluña.

Desde el viernes podían ejercer su derecho a voto los que eligieron la modalidad online y se registraron para ella. Presencialmente, pudieron votar en sus correspondientes agrupaciones este sábado desde las 10:00 y hasta las 20:00. Algunas agrupaciones pequeñas podían cerrar antes, pero debían permanecer operativas al menos cuatro horas.

En esta semana, el partido ha hecho campaña informativa en redes sociales, con distintos miembros de la Ejecutiva Federal dirigiéndose, en vídeos cortos –no llegaban al minuto de duración-, a la militancia pidiendo el voto a favor.

En la cúpula del partido valoran especialmente la participación como el verdadero termómetro que representa la consulta.

Toda la información con la que ha contado la militancia se limita al decálogo de intenciones plasmado en el documento que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ante la prensa. De hecho, salvo algunos escasos nombres, no se conoce ni tan siquiera la composición del futuro Ejecutivo.

Tampoco se sabe con qué otros partidos, y el precio a pagar, se contará para alcanzar la mayoría suficiente para una investidura y posterior formación de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *