La Mesa del Congreso aplica el reglamento y suspende a los políticos presos con solo el voto a favor de PSOE, PP y C’s

La Mesa del Congreso aplica el reglamento y suspende a los políticos presos con solo el voto a favor de PSOE, PP y C's

Los políticos presos independentistas han sido suspendidos de sus cargos como diputados por la Mesa del Congreso después de que los letrados de la Cámara Baja emitieran un informe favorable en este sentido y PSOE, PP y Ciudadanos votarán a favor de adoptar esta medida. Sólo los dos representantes de Unidas Podemos votaron en contra. La suspensión tiene efecto desde el 21 de mayo, día en que adquirieron la condición de diputados.

Después de esta decisión, los letrados deberán emitir otro informe acerca del “alcance de la suspensión”, que lo será “mientras dure la situación de prisión” señala el documento remitido a Meritxell Batet, presidente del Congreso. La importancia de este nuevo informe reside en que la suspensión marca “el cómputo de la mayoría absoluta”. En caso de que los diputados suspendidos no sean sustituidos por otros, la mayoría disminuirá, lo que implica que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno funciones, no necesite el respaldo de los independentistas.

La controversia aparece en el caso de que deba ser modificada la mayoría. Si los cuatro diputados dejan sus escaños, correrá lista y la mayoría de no se mueve. En realidad, son tres, puesto que Oriol Junqueras ya anunció que si resultaba elegido eurodiputado renunciaría a su acta en el Congreso, con lo cual, es el siguiente en la lista quien ocupará su plaza. Si los otros tres no renuncian a su escaño, la mayoría deberá calcularse en función de 347 diputados.