La mayoría de los países de la UE apoyan a Guaidó

La mayoría de los países de la UE apoyan a Guaidó

El presidente francés ha sido uno de los primeros en hacerlo después del jefe del Ejecutivo español.
A lo largo de la mañana de ayer las principales potencias de la Unión Europea fueron manifestando su apoyo a Juan Guaidó como legítimo “presidente encargado” de Venezuela, después de que lo hiciera en una declaración Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, desde La Moncloa.

El primero en reconocerlo fue Emmanuel Macron, jefe del Estado francés, quien utilizó la fórmula empleada la semana pasada y confirmando su respaldo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. “Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente. Francia reconoce a Guaidó como ‘presidente encargado’ para implementar un proceso electoral. Apoyamos al Grupo de contacto, creado con la UE, en este periodo de transición” ha dicho en un mensaje en Twitter.

Jean-Yves Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores francés, había anticipado la posición de Francia en una entrevista en France Inter después de haberse confirmado el “rechazo” de Nicolás Maduro a convocar elecciones presidenciales en el plazo dado de 8 días: Juan Guaidó es “el presidente interino para convocar las elecciones presidenciales indispensables”. “Constatamos el rechazo de Maduro de celebrar elecciones presidenciales” y “consideramos que hoy, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales. Solo unas elecciones libres permitirán tener democracia”, señaló.

Le Drian admitió “dificultades de orden jurídico” a la hora de formalizar el reconocimiento del “presidente encargado” de Venezuela dentro de la Unión Europea. “La UE como tal no reconoce a los Gobiernos ni los Estados. Y otros países, jurídicamente, no reconocen los Gobiernos, pero sí reconocen los Estados, como es nuestro caso”. Por eso, Francia hace el reconocimiento exclusivamente para que Guaidó convoque elecciones presidenciales.

“No es injerencia porque, desde el momento en que hay una crisis en un país y un llamamiento del presidente de la Asamblea Nacional como Guaidó para apoyarse en el restablecimiento de la democracia, pensamos que tiene que haber elecciones que validen la decisión de los venezolanos. Es una demanda democrática, no otra cosa”, matizó.

Por su parte, Jeremy Hunt, ministro de Exteriores de Reino Unido, se unió poco después a los reconocimientos del presidente interino de Venezuela mediante su cuenta en Twitter. “Nicolás Maduro no ha convocado elecciones presidenciales en el límite de ocho días que establecimos. Reino Unido, en consonancia con sus aliados europeos, reconoce ahora a @jguaido como presidente constitucional interino hasta que se celebren unas elecciones legítimas. Confiemos en que esta decisión nos acerque al fin de esta crisis humanitaria”.

El ministro había declarado en una entrevista a la BBC que no se consideraba la posibilidad de “imponer sanciones contra el país” ya que ya sufre una crisis humanitaria. “No estamos considerando la posibilidad de imponer sanciones contra todo el país, porque sufre en estos momentos una crisis humanitaria y no queremos empeorar las cosas. Pero podemos plantear sanciones efectivas contra los que tocan latas que se han enriquecido a sí mismos a costa del resto de la población, que se encuentra en la pobreza. Y esa medida puede ser muy eficaz”, declaró.

Hunt había hablado en varias ocasiones con Guaidó para mostrarle su apoyo, puesto que el Gobierno británico, que fue uno de los primeros en reaccionar severamente ante la crisis desatada en Venezuela, optó, sin embargo, por coordinar su respuesta con el resto de países europeos.

En la misma línea se han pronunciado António Costa, presidente de Portugal, Angela Merkel, canciller alemana, Margot Wallstrom, ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, y Sebastian Kurz, canciller austríaco, quien había mostrado ciertas reticencias, pero que finalmente ha escrito en Twitter: “Cuenta con nuestro pleno apoyo en sus esfuerzos para restablecer la democracia en Venezuela, que sufre desde hace demasiado tiempo una mala gestión socialista y una ausencia de Estado de derecho”. Dinamarca y Letonia también han optado por reconocer al presidente de la Asamblea Nacional venezolana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *