La mayoría de los escoceses, partidarios de la independencia y de permanecer en la UE

La mayoría de los escoceses, partidarios de la independencia y de permanecer en la UE

El 46% de las respuestas a un sondeo acerca de la independencia de Escocia resulta favorable a esta opción. Un 43% prefiere continuar dentro de Reino Unido. Es el resultado de una encuesta –la primera desde marzo de 2017- llevada a cabo entre 1.019 personas por el analista político Michael Ashcroft.

El organizador del sondeo señalaba que “a raíz de la visita de Boris Johnson a Edimburgo la semana pasada, encuesté a los escoceses para medir el apoyo que tendría un segundo referéndum de independencia y evaluar la aceptación de la independencia en sí. He encontrado una pequeña mayoría dispuesta a realizar una nueva votación”.

En 2014, se celebró un referéndum en el que el 55% de los escoceses dijeron que preferían permanecer en Reino Unido, mientras que un 45% preferían la independencia. Ahora bien, las diferencias respecto a entonces son grandes por la posición escocesa respecto al Brexit.

Lo cierto es que en 2016, en la consulta llevada a cabo en todo Reino Unido acerca de la salida del país de la Unión Europea, Irlanda del Norte y Escocia se mostraron contrarios a esa decisión. De ahí que el Partido Nacionalista de Escocia, el gobernante en la región, justifique la realización de un plebiscito para decidir acerca de la independencia escocesa atendiendo a las circunstancias actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *